Efemérides

Jaroslav Seifert, el Neruda checo

Jaroslav Seifert, único premio Nobel de Literatura checo hasta la fecha, nació en Praga el 23 de septiembre de 1901.

Jaroslav Seifert nació en el seno de una familia obrera de Praga y creció en un barrio proletario, por lo que desde muy joven, como cualquier escritor, quiso producir una obra que hablara de sus inquietudes y sus deseos. En sus primeros tanteos literarios, Seifert se unió a Devétsil, grupo que consideraba que el arte debía ponerse al servicio del pueblo. Así, su primer libro de poemas, Ciudad de lágrimas (1921), ya marca su tendencia a escribir poesía proletaria.

Seifert fue miembro fundador del Partido Comunista Checoslovaco, pero su adhesión flaqueó en 1929 cuando volvió de un decepcionante viaje a la Unión Soviética. Ese mismo año se suscribió a una protesta de los escritores checos que se oponían a las preceptivas artísticas impuestas por las autoridades comunistas. Seifert tampoco coincidía con los comunistas al defender un trabajo de reflexión y de crecimiento estético e intelectual personal que es lo opuesto al arte de masas totalitario. Por esta actitud, fue expulsado del partido y sufrió diversos períodos de silencio e imposibilidad de publicación.

Durante la ocupación nazi de Checoslovaquia, Seifert publicó libros como Apagad las luces, que respondía a la demanda de los ciudadanos de buscar obras que estimulasen el amor a la patria y las ansias de liberación. Amor y pueblo, elementos que impregna todos los escritos de Seifert. Lo mismo podía aplicarse a Pablo Neruda, el poeta del pueblo y también el poeta del amor, amor en todos sus aspectos, pasional, filial, patriótico, a la verdad a la justicia social.

Terminada la guerra y con su país en la órbita soviética, Seifert se limitó a escribir obras apolíticas y literatura infantil. A pesar de todo, en 1956, a raíz de un discurso en el que criticó la política cultural del estalinismo, dejó de publicar y la poesía de Seifert comenzó a circular de forma clandestina. Durante la Primavera de Praga de 1968 dirigió la Unión de Escritores Checos en el momento en el que esta asociación estaba pasando sus mayores dificultades. Ese mismo año firmó el Manifiesto de las 2.000 palabras y, nueve años después, Carta 77. Sus obras posteriores, como La columna de la peste y El paraguas de Picadilly, fueron estrenadas en el extranjero.

Una treintena de libros de poesía y algo en prosa –como su autobiografía Toda la belleza del mundo- han hecho de Seifert el poeta más apreciado por sus compatriotas. Aunque su obra no alcanzó resonancia internacional hasta octubre de 1984, fecha en la que le fue concedido el Nobel de Literatura que lo convierte en el único escritor checo en obtener el premio. Por problemas de salud no pudo asistir al acto de entrega del premio, recogido por su hija de manos del rey de Suecia.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Recordar es la única manera de detener el tiempo.
    1

    "Recordar es la única manera de detener el tiempo."

  • Imagen: Si una persona común calla, tal vez es una maniobra táctica; si calla un escritor, entonces miente.
    2

    "Si una persona común calla, tal vez es una maniobra táctica; si calla un escritor, entonces miente."

  • Imagen: Se muy bien que el poeta está obligado siempre a decir más que lo que esconde el rumor de las palabras. Y eso es la poesía.
    3

    "Se muy bien que el poeta está obligado siempre a decir más que lo que esconde el rumor de las palabras. Y eso es la poesía."

  • Imagen: Todas las cosas en el mundo son bellas.
    4

    "Todas las cosas en el mundo son bellas."

  • Imagen: El tiempo nos trata despiadadamente, no le importa nuestra tristeza.
    5

    "El tiempo nos trata despiadadamente, no le importa nuestra tristeza."

  • Imagen: La poesía es un gran misterio del que cada poeta, cada uno sin excepción, descubre alguna parte.
    6

    "La poesía es un gran misterio del que cada poeta, cada uno sin excepción, descubre alguna parte."

  • Imagen: Pienso a menudo en el alma humana que, según dicen, no existe.
    7

    "Pienso a menudo en el alma humana que, según dicen, no existe."

  • Imagen: Un poeta debe proponerse que el lector no pueda liberarse de sus versos. Que no pueda olvidarlos, que le acompañen por lo menos una parte de su vida.
    8

    "Un poeta debe proponerse que el lector no pueda liberarse de sus versos. Que no pueda olvidarlos, que le acompañen por lo menos una parte de su vida."

  • Imagen: En vano apoyamos el talón en la tierra para no dejarnos arrastrar.
    9

    "En vano apoyamos el talón en la tierra para no dejarnos arrastrar."

  • Imagen: ¿Qué te puede enseñar la vida?. La inspiración la tienes o no la tienes, y si la tienes la llevas dentro. Te inspiran las cosas que te rodean. No necesitas ni largos viajes ni vivencias extraordinarias.
    10

    "¿Qué te puede enseñar la vida?. La inspiración la tienes o no la tienes, y si la tienes la llevas dentro. Te inspiran las cosas que te rodean. No necesitas ni largos viajes ni vivencias extraordinarias."

  • Imagen: ...quisiera encontrar aún palabras que estén amasadas de miga de pan…<br />
    11

    "...quisiera encontrar aún palabras que estén amasadas de miga de pan…
    "