Janis Lyn Joplin nació el 19 de enero de 1943 en Port Arthur, una localidad industrial del estado norteamericano de Texas. Desde muy joven comenzó a manifestar su amor por la música y su rechazo al racismo. En 1963, en San Francisco, comenzó su verdadera carrera como cantante y sus primeros flirteos con el alcohol y las drogas.
Con su eterna cara de niña y su melena desordenada, se convirtió en uno de los símbolos femeninos de la contracultura de los sesenta. Fue la primera mujer blanca considerada gran estrella del Rock&Roll. A través de su inconfundible voz, llevó al escenario su delirante vida. Cada vez más dependiente del alcohol y la heroína, y en constante búsqueda de alguien que la quisiera, a pesar del dolor y del desgarro que trasmitía, se convirtió en un símbolo de fuerza, rebeldía y liberación para muchas mujeres de su época.
Algunas de sus frases célebres
- 1

"En el escenario le hago el amor a 25000 personas diferentes. Luego me voy sola a casa."
- 2

"Estoy enterrada viva en los blues."
- 3

"Al ser intelectual se crean un montón de preguntas y ninguna respuesta."
- 4

"Aquí estoy, amigo, para celebrar una fiesta, la mejor posible mientras viva en la tierra. Creo que ese es también tu deber."
- 5

"Es difícil ser libre, pero cuando funciona ¡vale la pena!."
- 6

"Manéjame, Señor. No me dejes, por favor. Me siento tan inútil acá abajo, sin nadie a quien amar."
- 7

"No pongas en peligro tu vida. Eres todo lo que tienes."
- 8

"Supongo que habré hecho algo mal y estaré feliz de admitirlo, si regresas a casa conmigo."
- 9

"Cuando canto me siento como enamorada. Es más que sexo. Es el punto en que dos personas llegan a eso que llaman amor por primera vez, multiplicado por todo el público. Es gigantesco."