Jane Austen fue una de las escritoras británicas más notables de todos los tiempos aunque de ella tenemos tan solo 6 novelas completas y algunos escritos menores o novelas inacabadas porque se despidió del mundo, se cree que a causa de la enfermedad de Adison, cuando no contaba más que 41 años.
Nació el 16 de diciembre de 1775 en una familia acomodada, el ambiente en el que se desenvolvía es también en el que sitúa las historias que narra en sus novelas, que son eminentemente costumbristas; de apariencia conservadora en su narrativa, basta profundizar un poco en ella para descubrir su profundo respeto a la individualidad de la mujer; aun reconocida como novelista, recibe críticas, a veces veladas, por falta de feminismo porque tendemos a juzgar el pasado bajo los prejuicios y libertades del S.XXI, en realidad el mero hecho de que no se casara y fuera escritora eran, en su tiempo, actos rebeldía.
De familia numerosa e hija de párroco, nunca se casó y vivió con cierta tranquilidad en vida de su padre; tanto ella como su hermana pasaron momentos difíciles a la muerte de éste porque perdieron los únicos ingresos familiares de los que disponían y fueron auxiliadas por sus hermanos.
Jane era una ávida lectora de las novelas que ocupaban la biblioteca familiar y escribía con pasión. Logró publicar 5 de sus novelas en vida y, aunque alcanzó un notable éxito que la llevó incluso a recibir una petición real -dedicar una novela al príncipe regente-, no se hizo rica escribiendo.
Cumplió con Emma aquella petición real y publicó Persuasión de forma póstuma; Orgullo y Prejuicio, Sentido y Sensibilidad, Mansfield Park, La Abadía de Northanger completan su sexteto novelístico.
Su obra ha sido llevada tanto al cine como a la televisión con importante éxito pero nuestra recomendación es, sin lugar a dudas, la lectura de Orgullo y Prejuicio, una lectura que merece hacerse con la mente abierta, trasladándonos dos siglos atrás y descubriendo la magnitud de los personajes femeninos de Jane Austen y como, al menos algunos de ellos, son más actuales de lo que imaginamos...
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Desde el momento de sentarse a la mesa, fue una sucesión rápida de naderías ocupadas hasta que el carruaje llegó a la puerta.
Imagen: Becoming Jane Austen (película)
"From the time of their sitting down to table, it was a quick succession of busy nothings till the carriage came to the door.
- 2
"Los hombres han tenido la ventaja de contar su propia historia. La educación ha sido en gran medida suya; el lápiz ha estado en sus manos. No permitiré que los libros prueben nada."
Men have had every advantage of us in telling their own story. Education has been theirs in so much higher a degree; the pen has been in their hands. I will not allow books to prove anything.
- 3
"Mi idea de buena compañía es la compañía de gente inteligente, gente bien informada con la que mantener una gran conversación.
Imagen: Sentido y Sensibilidad (película)"My idea of good company is the company of clever, well-informed people who have a great deal of conversation.
- 4
"No hay encanto igual a la ternura de corazón."
There is no charm equal to tenderness of heart.
- 5
"El egoísmo debe siempre perdonarse porque no hay esperanza de cura.
Imagen: Orgullo y Prejuicio (película)"Selfishness must always be forgiven you know, because there is no hope of a cure.
- 6
"Una persona, ya sea hombre o mujer, que no encuentra el placer en una buena novela, debe ser intolerablemente estúpida."
The person, be it gentleman or lady, who has not pleasure in a good novel, must be intolerably stupid.
- 7
"Hay gente que, cuanto más haces por ellos, menos hacen por sí mismos.
Imagen: Persuasión (película para TV)"There are people, who the more you do for them, the less they will do for themselves.
- 8
"Aquellos que no se quejan no son nunca compadecidos.
Imagen: Emma (película)"Those who do not complain are never pitied.
- 9
"Amar la danza era como un paso hacia el enamoramiento.
Imagen: Sentido y Sensibilidad (película)"To be fond of dancing was a certain step towards falling in love.