Actor, icono y sex symbol, a James Dean su muerte trágica y prematura, vivió tan solo 24 años, lo convirtió en un mito del cine, en uno de los rostros más populares de Hollywood. Dean, que nació en Marion, Indiana, el 8 de febrero de 1931 no llegó a terminar el rodaje de su tercera película pero su belleza, su juventud y su rebeldía hicieron el resto del camino hasta convertirlo en lo que es todavía hoy, un icono cinematográfico.
Dean fue un tipo emocional y complejo, dicen que sólo su madre podía comprenderlo pero murió cuando él era todavía un niño; creció con sus tíos en Indiana porque su padre no podía hacerse cargo en solitario de su cuidado (Dean tenía unos 9 años cuando murió su madre); amante del deporte y de los coches, apenas superada la adolescencia se lanzó al complejo oficio de ser actor. Muchos años después de su muerte y por boca de Liz Taylor supimos algo terrible que el propio Dean confesara a la actriz a la que lo unía una gran amistad: sufrió abusos sexuales por parte del pastor de la iglesia a la que acudía con sus tíos. Aunque aquello fue algo que siempre persiguió a Dean, huyó de ellos saliendo en busca de fortuna como actor.
Comenzó su carrera en pequeñas apariciones en series de televisión y en el teatro pero fue el dice, una vez se trasladó a Los Ángeles el que le dio la fama. Cal Trask (Al Este del Edén), Jim Stark (Rebelde sin causa) y Jett Rink (Gigante) son los tres personajes que, más allá de su leyenda personal, lo convierten en icono cinematográfico, tres personajes protagonistas y complejos en otras tantas magistrales películas que están incluidas entre las imperdibles del cine del cine clásico en general y del cine de Hollywood en particular.
James Dean se despidió del mundo a los 24 años en un accidente de coche sobre el que han corrido ríos de tinta llegándose a decir incluso que fue más suicidio que accidente. Fuera como fuese, lo innegable es el legado que deja James Dean y lo inolvidables de algunas de sus palabras que hoy, día de su efemérides, recordamos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La vida es corta, rompe las reglas (han sido hechas para romperse)"
Life is short, break the rules (they were made to be broken)
- 2
"Perdona con rapidez, besa lentamente, ama de verdad, ríe de forma incontrolable y nunca lamentes nada que te haga sonreir."
Forgive quickly, kiss slowly
Love truly, laugh uncontrollably
And never regret anything that makes you smile. - 3
"Sueña como si fueras a vivir para siempre, vive como si fueras a morir hoy."
Dream as if you'll live forever,
Live as if you'll die today. - 4
"La gratificación está en el hecho (en hacer), no en los resultados."
The gratification comes in the doing, not in the results.
- 5
"Ser un buen actor no es fácil. Ser un hombre es incluso más duro. Quiero ser ambas cosas antes de terminar. "
Being a good actor isn't easy. Being a man is even harder. I want to be both before I'm done.
- 6
"Si un hombre puede tender un puente en el gap entre la vida y la muerte, si puede mantenerse vivo después de morir, entonces cabe que sea un gran hombre."
If a man can bridge the gap between life and death, if he can live on after he's dead, then maybe he was a great man.
- 7
"La única grandeza para el hombre es la inmortalidad."
The only greatness for man is immortality.
- 8
"Sólo la gente apacible es siempre verdaderamente fuerte."
Only the gentle are ever really strong.
- 9
"Confianza y fe son dos consideraciones básicas. No debes permitirte ser dogmático."
Trust and belief are two prime considerations. You must not allow yourself to be opinionated.