Jacques Maritain nació en París, un 18 de noviembre como hoy de 1882, y le tocó vivir el mundo convulso de principios del siglo XX. Nació protestante y se casó con Raisa, judía rusa, y ambos se convirtieron al Catolicismo.
Defendió al hombre, defendió la libertad, defendió la democracia, defendió los derechos humanos por encima de los estados y los credos, defendió un modelo de Estado al servicio del hombre, un Estado de Justicia con el único fin de asegurar el bien común por encima del interés particular, y un modelo de sociedad abierta, plural y cooperativa.
Un filósofo pulcro, cristiano, revelador, visionario, en cuya lectura se encuentran probablemente las claves de un futuro perfecto.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"No amamos cualidades, amamos a una persona, a veces a causa de sus defectos y sus cualidades."
- 2
"La poesía procede de la totalidad del ser humano, sentido, imaginación, inteligencia, instinto, sangre y espíritu juntos."
- 3
"El cristianismo enseñó a los hombres que el amor vale más que la inteligencia."
- 4
"El poeta se conoce a si mismo con la condición las cosas resuenan en él, y que en él, en un solo despertar, ellas y él saldrán juntos del sueño."
- 5
"Una sola idea, si está bien, nos ahorra el trabajo de una infinidad de experiencias."
- 6
"La única filosofía abierta a aquellos que dudan de la posibilidad de la verdad es el silencio absoluto - incluso el mental."
- 7
"Si los libros fueran juzgados por el mal uso que han hecho los hombres de ellos, ¿qué libro ha sido más mal usado que la Biblia?"
- 8
"La gratitud es la más exquisita forma de cortesía."