Efemérides

Jack Lemmon, actor con faldas y a lo loco

John Uhler Lemmon III, el actor popularmente conocido con Jack Lemmon, nació en Boston, Massachusetts, el 8 de febrero de 1925.

Es, indudablemente, uno de los grandes del cine, sietemesino y nacido en un ascensor, Jack Lemmon llegó al mundo tal día como hoy, 8 de febrero, en 1925. Tuvo una infancia tranquila gracias a que su familia mantenía un buen nivel de vida, eso a pesar de que resultó ser un niño efermizo y visitó varias veces el quirófano. Fue un deportista destacado, ingresó en la marina y también estudió Arte Dramático en Harvard, avisando de lo que se veía venir.

Se marchó a Nueva York a buscar fortuna interpretativa y comenzó su carrera como actor de radio y televisión, además de acompañando al piano, en ocasiones cantando y también bailando, la proyección de películas de cine mudo en una sala de la ciudad más cosmopolita del mundo.

Broadway fue su última escala antes de firmar su primer contrato en Hollywood, su primer papel en la meca del cine fue con George Cukor en la película 'La rubia fenómeno'. Fue en 1954, se había casado 4 años atrás y ese mismo año fue padre por primera vez. Sólo un año más tarde recibió el Oscar al Mejor Actor de Reparto y, de ahí en adelante, su carrera dejó la estela de quien la firma, uno de los grandes del cine: Con faldas y a lo loco, Días de vino y rosas, El apartamento, Irma la dulce... son sólo algunos de los títulos por los que lo recordamos.

En 1962, ya divorciado de su primera esposa, se casó de nuevo y, esta vez sí, fue para toda la vida y fue, además, padre de nuevo hasta dos veces.

La estraña pareja fue otro de sus éxitos, con una particularidad, fue la primera película en la que formó duo con Matthau de las 5 que llegarían a ser, tres con Billy Wilder como director. Y es que el célebre Wilder dirigió a Lemmon en un buen número de películas de su filmografía.

Actor dramático y cómico, deslumbra con su talento en todas sus interpretaciones, no en vano fue nominado en 8 ocasiones a los Premios Oscar y lo ganó en dos que se nos antonjan escuetas. Se despidió del mundo en 2001 a los 76 años al no superar un cáncer.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "El fracaso apenas te frena. Lo que te frena es el miedo al fracaso."

    Failure seldom stops you. What stops you is the fear of failure.

  • 2

    "Es harto difícil escribir un buen drama, más difícil escribir una buena comedia y lo más complicado de todo es escribir un drama con comedia. Que es lo que es la vida."

    It's hard enough to write a good drama, it's much harder to write a good comedy, and it's hardest of all to write a drama with comedy. Which is what life is.

  • 3

    "Si realmente quieres ser un actor que pueda satisfacerse a sí mismo y a su audiencia, necesitas ser vulnerable. Necesitas alcanzar el nivel emocional e intelectual de habilidad en el que puedas salir completamente desnudo, emocialmente, frente a una audiencia."

    If you really do want to be an actor who can satisfy himself and his audience, you need to be vulnerable. You must reach the emotional and intellectual level of ability where you can go out stark naked, emotionally, in front of an audience.

  • 4

    "Si crees que es duro conocer gente nueva, prueba a coger mal la pelota de golf."

    If you think it's hard to meet new people, try picking up the wrong golf ball.

  • 5

    "Cuando estoy leyendo un guión, si me asusta alguna de las partes y estoy dispuesto a admitirlo, entonces lo acepto, definitivamente. Si me preocupa ser capaz de hacerlo, de conseguirlo - lo amo completamente."

    When I'm reading material, if I'm a little bit afraid of a part and I'm willing to admit that to myself, then I'll do it, definitely. If I'm worried about being able to do it, to get it - I absolutely just love it.

  • 6

    "La muerte termina una vida, no una relación."

    Death ends a life, not a relationship.

Salir de la versión móvil