Es el dramaturgo por excelencia de la literatura española, célebre por su profundo conocimiento de la lengua castella y su soberbio uso de la ironía. Nació en Madrid el 12 de agosto de 1866, su padre era pediatra y, tanto mientras vivió como tras su muerte gracias a la herencia que recibió de él, su situación fue siempre acomodada; ese acomodo le permitió dedicarse a la literatura aun cuando no logró el éxito en los inicios de su trayectoria.
Su homosexualidad supuso una traba adicional, de hecho, en la última etapa de su vida, tras la Guerra Civil, su obra fue censurada temporalmente a pesar de estar avalada por el Premio Novel de Literatura que recibió en 1922.
Los intereses creados, La malquerida, Vidas Cruzadas, El nido ajeno... y así hasta más de 170 obras. Drama, tragedia, comedia... casi todos los géneros teatrales tienen cabida en la inmensa obra de Jacinto Benavente y hoy, día de su efemérides, recordamos algunas de sus memorables sentencias.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La ironía es una tristeza que no puede llorar y sonríe."
- 2
"Mucha buena gente que sería incapaz de robarnos el dinero, nos roba sin escrúpulo alguno el tiempo que necesitamos para ganarlo."
- 3
"Es más fácil ser genial que tener sentido común."
- 4
"Muchos creen que tener talento es una suerte; nadie que la suerte pueda ser cuestión de tener talento."
- 5
"Esperar es siempre temer."
- 6
"Nada prende tan pronto de unas almas en otras como esta simpatía de la risa."
- 7
"¡Bienaventurados nuestros imitadores, porque de ellos serán todos nuestros defectos!"
- 8
"En cada niño nace la humanidad."
- 9
"Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas… ¿Qué valdría la vida?"