Los padres de Joanne Rowling se conocieron en un tren cuando tenían dieciocho años, viajando desde la estación de King's Cross hasta la ciudad escocesa de Arbroath. Se casaron poco más de un año más tarde y al siguiente tuvieron a Jo. Cuando tenía cuatro años se trasladaron a Winterbourne, a las afueras de Bristol. En su misma calle vivían muchos niños su edad, entre ellos una pareja de hermanos, niño y niña, que se apellidaban Potter. Y con nueve se trasladaron por última vez, esta vez a Tutshill, un pueblecito muy cercano a Chepstow, en Gales. La mudanza coincidió con la muerte de su abuela favorita, Kathleen, cuya inicial adoptaría más adelante.
Jo dejó Chepstow para ir a la Universidad de Exeter, donde se licenció en Filología Francesa y Clásica, Una vez titulada, y tras pasar un año de la carrera en París -el único aspecto positivo de haber estudiado un idioma moderno útil, según ella misma confiesa-, se trasladó a Londres, donde, entre otros trabajos, trabajó para Amnistía Internacional, su empleo más prolongado. La idea de Harry Potter surgió durante un trayecto en tren con retraso de Manchester a la estación de King’s Cross, en Londres. El bolígrafo que llevaba no escribía y durante las cuatro largas horas que duró el viaje se dedicó exclusivamente a pensar en ese niño flaco, con pelo negro y gafitas que no sabía que tenía poderes mágicos. Durante los cinco años siguientes esbozó los argumentos de cada uno de los libros y comenzó a escribir la primera novela.
Posteriormente se trasladó a Oporto, donde fue profesora de inglés como lengua extranjera. Se casó en octubre de 1992 y en 1993 tuvo una hija. Cuando se rompió su matrimonio, ella y Jessica regresaron al Reino Unido para vivir en Edimburgo, donde Jo concluyó Harry Potter y la piedra filosofal. La publicación del libro fue una hazaña, ya que en los primeros intentos fue rechazado por distintas editoriales. Finalmente, lo consiguió. El libro fue publicado con el nombre de J.K. Rowling. La K, de Kathleen, el nombre de su abuela favorita, se añadió a petición del editor, que consideró que el nombre de una mujer no resultaría atractivo al público infantil masculino al que iba dirigido. Después de publicar el cuarto libro de la saga, comenzó a donar sus ganancias a la ONG Comic Relief. Además de una Orden del Imperio Británico por su servicio a la literatura infantil, J.K. Rowling ha recibido numerosos premios y doctorados honoris causa, incluido el premio Príncipe de Asturias de la Concordia, la Legión de Honor francesa y el Premio Hans Christian Andersen.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"No es bueno dejarse arrastrar por los sueños y olvidarse de vivir, recuérdalo."
- 2
"Son nuestras decisiones las que muestran lo que podemos llegar a ser. Mucho más que nuestras propias habilidades."
- 3
"Si deseas ver la grandeza real de un hombre, observa la forma en que trata a sus inferiores, no a sus iguales."
- 4
"No necesitamos magia para cambiar el mundo, llevamos todo el poder que necesitamos dentro de nosotros."
- 5
"Se necesita una gran valentía para defender a nuestros amigos, pero mucha más para hacer frente a nuestros enemigos."
- 6
"Tengo una imaginación viva. Nunca sabes cuando puedes necesitarla."
- 7
"Oír voces que nadie más puede oír no es una buena señal, incluso en el mundo de los magos."
- 8
"La verdad. Es una bella y terrible cosa, y por lo tanto debe ser tratada con mucha cautela."