El escritor, dramaturgo y guionista escocés Irvine Welsh nació en Leith, Edimburgo, Escocia, el 27 de septiembre de 1958 en una familia de la clase obrera. Autor de siete novelas y de cuatro colecciones de cuentos, la novela que le lanzó a la fama fue Trainspotting, que a su vez generó el popularísimo film de Danny Boyle, interpretada por el también escocés Ewan McGregor. Tambien es autor de la precuela de Trainspotting, Skagboys.
Autor con una vida peculiar, abandonó los estudios a los dieciséis años, se metió en la heroína, escapó de ella, se fue a Londres donde formó parte de dos bandas punk, le arrestaron por cosas diversas, se reformó, volvió a caer y volvió a salir, y empezó a trabajar de especulador inmobiliario, regresó a Edimburgo, se hizo funcionario y luego se apuntó a un MBA universitario.
Welsh es fan del acid house y de la música disco, escribe a menudo en lengua escocesa y la mayoría de sus obras están centradas en el mundo de las casas baratas de su Edimburgo natal. También suele hablar de drogas, hooligans, peleas, policías corruptos, clubs, criminales, camellos, funcionarios alcohólicos y, más recientemente, sobre la vida sexual de los hermanos siameses.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Antes prohibían Trainspotting y ahora es lectura obligada en clase."
- 2
"Primero fui punk, todo el mundo era punk, era algo que daba mucha energía. Y también fui skinhead. De hecho aún lo soy. Claro que lo de ahora no es una decisión."
- 3
"Hay gente que aún intenta meterme droga en los bolsillos."
- 4
"Skagboys merece vender más ejemplares que el Corán."
- 5
"Vengo de un sitio donde la literatura no existe."
- 6
"Los jóvenes siguen pasándoselo en grande, pero siento que les han robado la cultura."
- 7
"Ahora resulta que al parecer hay un nexo causal entre la adicción a la heroína y el vegetarianismo."
- 8
"Cuanto más apática esté la gente más estallará la violencia."
- 9
"La avaricia ha roto el código moral."
- 10
"No le puedes mentir a tu alma."