Efemérides

Ingmar Bergman, el director sueco más famoso de todos los tiempos

Nació el 14 de julio de 1918 en Upsala, Suecia.

Ingmar Bergman nació en el seno de una familia formada por un pastor luterano y una autoritaria madre de origen valón. Tanto su educación como la de sus hermanos fue extremadamente rigorista. En Fanny y Alexander y en Linterna Mágica, aparecen aquellos recuerdos confundidos con virtudes, los castigos, la represión de los instintos, el autoengaño, una forma de ver la religión que no le acercaban a Dios. Así que no resulta extraño que los jóvenes Bergman se refugiaran en un universo mágico que los alejaban de las tinieblas, un universo pequeño formado por un proyector, un teatro de marionetas y el anhelo inquieto de ir al cine de vez en cuando. No contaba aún veinte años cuando el joven Ingmar dejó a sus padres y se marchó a Estocolmo.

En Estocolmo estudió arte y literatura y se dedicó al teatro universitario que poco a poco le abrieron el camino al campo profesional. Cultivaba el existencialismo, se movía por ambientes bohemios y representaba obras suyas, y también de Shakespeare, Ibsen y Molière, además de las de su compatriota August Strindberg. Después de escribir el guión de Tortura, debuta en la dirección en 1944 con la película Crisis para la productora Svensk Filmindustri. Desde aquella primera película, todas la películas de Bergman tienen un toque personal y bastantes elementos autobiográficos, con protagonistas que son un un alter ego apenas disimulado del autor que expresa así sus aspiraciones, temores y desvelos. Como en Un verano con Mónica y en Secretos de un matrimonio donde exterioriza las cicatrices de sus amores de juventud y su experiencia conyugal. En Fanny y Alexander, su última cinta como director, esquematiza su vida durante la infancia. A partir de ahí serán otros los que rueden sus guiones, siempre basados en recuerdos familiares, Bille August, Las mejores intenciones, Niños del domingo, Encuentros privados e Infiel.

Además de autobiográfico, el cine de Bergman también se caracteriza por recurrir a dos temas que constantemente se cruzan en su filmografía. El primero, introspectivo y filosófico, analiza la angustia de un mundo que se interroga sobre lo trascendente, Dios, el Bien y el Mal, el sentido último de la vida. Un conjunto de cintas que va desde El séptimo sello, pasando por Fresas salvajes, El rostro, El manantial de la doncella, hasta la trilogía Como en un espejo, Los comulgantes y El silencio. El segundo, brillante y sarcástico, describe sutiles variaciones sobre la incomunicación en el seno de la pareja. Maestro de la luz y gran director de actores, pocos han sacado tanto partido como él al rostro de sus actores, mediante el uso del primer plano.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "El miedo nos hace buscar una imagen salvadora y esa imagen es Dios."

  • 2

    "En verdad, vivo continuamente dentro de mi sueño y hago visitas a la realidad."

  • 3

    "El cine y el teatro tienen un valor de entretenimiento completamente legítimo y puro, pues hacen que las personas se olviden y se escapen de la vida cotidiana por un momento."

  • 4

    "En el cine no puedes arriesgarte a mostrar ni un minuto malo. En el teatro es más bien un proceso. Si no sale bien, intentamos mejorarlo y cada día sale mejor. Pero el cine es distinto."

  • 5

    "Soy un niño. Toda mi vida creativa proviene de mi niñez. Y emocionalmente soy un crío. A la gente le gusta lo que hago porque soy un niño y les hablo como un niño."

  • 6

    "Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena."

  • 7

    "Mis fantasmas, mis demonios y mis espíritus nunca aparecen en la noche. Siempre aparecen bajo la luz del día."

  • 8

    "Soy como un director de orquesta. Miro las palabras como si fueran notas e intento comprender su significado. Ahora vuelvo a obras que leí hace tiempo y tienen otro significado."

  • 9

    "La vida creativa está llena de destrucción y está constantemente amenazada. Hay tantas tentaciones, tantas veces que dejas algo que has querido hacer, hay tantos compromisos. No sé lo que es la felicidad."

  • 10

    "A veces, por la noche, cuando estoy en el límite entre el sueño y la vigilia, puedo entrar por una puerta a mi niñez y todo está como estaba entonces, con las luces, los olores, los sonidos, y la gente..."

Salir de la versión móvil