El director de cine vasco Imanol Uribe nació el 28 de febrero de 1950 en El Salvador, país en el que su padre tenía negocios de calzado. Estudió en la Escuela Oficial de Periodismo en Madrid y luego en la Escuela Oficial de Cinematografía y Periodismo. Tras hacer varios cortometrajes fundó la productora Cobra Films y estrenó su primera película largometraje, la controvertida El proceso de Burgos.
Los temas relacionados con la situación socio-política y el terrorismo en el País Vasco se han repetido a lo largo de su trayectoria, por ejemplo, La fuga de Segovia, La muerte de Mikel y Días Contados, aunque ha tocado otros muchos temas. En 1991 hizo El rey pasmado, ambientada en la época del rey Felipe IV y llena de sentido del humor, obteniendo siete premios Goya. En Buana recoge el problema de la inmigración ilegal.
En el año 2000 estrenó Plenilunio, adaptación de la novela homónima de Antonio Muñoz Molina, con la que ganó el Premio Ondas a la mejor película española. Como productor participó en Secretos del Corazón, que se convirtió en un rotundo éxito.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Todas mis películas tienen en común un mensaje de lucha contra la intolerancia."
- 2
"Tres películas que hay que ver antes de morir? Te digo el director de las tres: John Ford, John Ford y John Ford."
- 3
"Tratar temas de la realidad es un poco complicado ya que, en lo que tarda en estrenarse la película desde que se escribe, ha cambiado mucho el panorama."
- 4
"El autor literario que cede sus derechos para que un director haga una película de su obra tiene que tener fe."
- 5
"No explicaría mi vida sin el cine."
- 6
"Repetir modelos o esquemas de películas que ya he hecho no me atrae nada."
- 7
"Estoy convencido de que se volverá a hacer cine como en los 70, en cooperativa."