Hablar de Ieoh Ming Pei es hacerlo de uno de los arquitectos más importantes del último siglo, su obra es demostración imponente de este hecho y el Premio Pritzker -equivalente al Nobel si hablamos de arquitectura- que recibió en 1983 es la constatación de esta evidencia.
Nació en Cantón, en la República Popular de China, y vivió en su país natal hasta los 18 años; fue entonces cuando emigró a Estados Unidos para estudiar arquitectura y acabar finalmente siendo un arquitecto americano -recibió la nacionalidad estadounidense- de origen chino referencia mundial para la arquitectura moderna.
Cuando terminó sus estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts, fue contratado como profesor en Harvard y allí continuó su formación, en los años 50 fundó su estudio de arquitectura y, desde entonces hasta hoy, el mundo ha ido acogiendo sus obras con gran admiración.
El estudio de Ieoh Ming Pei es el responsable de la pirámide del Louvre, del World Trade Center de Barcelona, de la Torre del Banco de China en Hong Kong o del Edificio Este de la Galería Nacional de Arte de Washintong entre otros emblemáticos edificios; su huella arquitectónica está diseminada por todo el mundo, además de los ejemplos previos, Ieoh Ming Pei ha firmado construcciones en París, Dubai, Luxemburgo, Nueva York, Montevideo... entre otras muchas ciudades.
Si en algo ha insistido Ieoh Ming Pei a lo largo y ancho de su longeva carrera, es en la importancia del vínculo entre la arquitectura de un tiempo y el pensamiento de esa misma época, para Ieoh Ming Pei cuando la arquitectura es ajena al tiempo en el que vive, es efímera mientras que si nace de la raíz de la sociedad que acoge, se fortalece, de ahí la importancia de los vínculos de la arquitectura con la historia.
Ieoh Ming Pei se retiró en 1989 para vivir una larga vida, tan larga que lo ha llevado a cumplir hoy 100 años.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Creo que la arquitectura es un arte pragmático. Para llegar a ser arte debe ser construida sobre la base de una necesidad."
- 2
"La arquitectura es el espejo de la vida. Únicamente necesitas dirigir tu vista hacia los edificios para sentir la presencia del pasado, el espíritu del lugar; son el reflejo de la sociedad."
- 3
"La razón por la cual Le Corbusier fue un arquitecto importante, es que relacionó su obra con su tiempo."
- 4
"Si sólo se piensa en la arquitectura y no se permite ser parte de un movimiento de pensamiento, se pierde mucho."
- 5
"Una arquitectura duradera tiene que tener raíces."
- 6
"La arquitectura moderna necesita ser parte de una evolución, no de un proceso revolucionario."