McEwan forma parte de la brillante generación de los Young British Novelists junto a Martin Amis, Julian Barnes o Salman Rushdie, todos muy amigos suyos. Mcewan es el segundo hijo de un militar de origen escocés, por lo que vivió en su infancia numerosos traslados por el oficio de su padre hasta que, con apenas 11 años, sus padres, por entonces instalados en Libia, decidieron enviarlo a un internado inglés. Allí pasaría McEwan siete años fundamentales de su vida que recuerda con afecto.
Más tarde estudiaría Inglés en la Universidad de Sussex y Escritura Creativa en la Universidad de East Anglia, donde tuvo como profesor a Malcom Bradbury. Con su primera antología de relatos, Primer amor, últimos ritos logró un gran éxito al hacerse con el premio Somerset Maugham. A partir de ahí McEwan siguió publicando de manera regular tanto novela como relato. Autor de una quincena de relatos de éxito, traducido a decenas de idiomas, suyos son los relatos Entre las sábanas, así como las novelas Amsterdam -que obtuvo el codiciado Booker en 1998-, El placer del viajero, Niños en el tiempo, El inocente, Sábado, Chesil Beach, Solar y Operación Dulce.
Desde su retiro en el campo donde vive con su segunda esposa, reconoce que el éxito y el dinero —hoy es uno de los escasos ejemplos de escritor millonario—, llegaron gracias a la versión cinematográfica de su novela Expiación, considerada por muchos como su mejor logro, y de la que se han vendido más de cuatro millones de ejemplares. Considerado como uno de los 50 mejores escritores británicos de la actualidad, McEwan es además un activo defensor de los derechos humanos y ha participado en numerosos actos en contra de la guerra y a favor de la libertad de prensa o el ecologismo, entre otras causas.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La racionalidad tiene sus límites, es una invención humana tanto como la religión."
- 2
"La utopía es una de las nociones más destructivas."
- 3
"El negocio será más útil contra el cambio climático que la bondad."
- 4
"La trascendencia no es incompatible con la racionalidad."
- 5
"Me limito a leer a mis amigos y a escritores muertos."
- 6
"A muchos autores les culpabiliza el éxito, piensan que una cosa que tiene mucha aceptación no puede ser buena."
- 7
"La política es enemiga de la imaginación."
- 8
"La ficción que me interesa depende de que los hechos estén muy bien comprobados para saber cómo ocurrieron las cosas."
- 9
"Las mujeres tienen una pasión por las relaciones, por el compromiso, por la conducta de la gente, mayor que los hombres."
- 10
"Al medir el valor humano individual, el novelista revela la plena magnitud de la delincuencia del Estado cuando se establece para aplastar la individualidad."