El teatro, el cine y la televisión se han rendido a los encantos y el talento de este actor australiano, Hugh Jackman, cuyo papel más destacado, hasta la fecha, es el de Jean Valjean, el mítico personaje protagonista de la novela de Víctor Hugo, Los Miserables.
Australiano e hijo de ingleses, Hugh Jackman nació en Sidney tal día como hoy, 12 de octubre, en el año 1968; contaba 8 años cuando sus padres se divorciaron, su madre volvió a Inglaterra mientras él y sus tres hermanos se quedaron en Sidney con su padre, tuvo una hermana más, la única más joven que él, de un matrimonio posterior de su madre.
Amante del teatro desde niño, nunca, hasta terminados sus estudios universitarios, se planteó dedicarse a la interpretación; antes de la Universidad pasó un año sabático trabajando en Inglaterra y, a su regreso a Sidney, cursó estudios de periodismo; en su último año de carrera hizo también un curso de teatro y, una vez licenciado, tomó la decisión de dedicarse al que era su hobby desde niño, el teatro; comenzó su carrera en el 99 pero sus éxitos llegaron ya en el S.XXI.
Héroe y cómico además de actor dramático y romántico, el papel más destacado hasta la fecha de Hugh Jackman es el que interpretó como protagonista de Los Miserables, Jean Valjean, una película de 2012 en la que compartió reparto con actores tan destacados como Russell Crowe, Anna Hathaway, Sacha Baron Cohen y Helena Bonham Carter.
Otras películas importantes de la trayectoria de Jackman son X-Men, Van Helsing o Kate & Leopold, también la obra de teatro The Boy from Oz que le reportó un Toni, los Oscar del teatro.
En lo personal, Hugh Jackman se casó en 1996 con la también actriz Deborra-Lee Furnes; ambos esperan con ilusión ser padres pero Deborra -que es 13 años mayor que Jackman y tenía cuando se casaron más de 40 años- tuvo dos abortos y ante las dificultades para cumplir su sueño adoptaron en el año 2000 a su primer hijo, cinco años más tarde adoptaron a su hija.
Ha sufrido un cáncer leve de piel que lo obligó a pasar hasta seis veces por quirófano, su nombre ha aparecido en listas como las del hombre más guapo del mundo o las de los actores mejor pagados de Hollywood.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Para mi el aroma del café recién hecho es una de los más grandes inventos."
To me, the smell of fresh-made coffee is one of the greatest inventions.
- 2
"Cuando llego a casa mi hija corre hacia la puerta, me da un gran abrazo y todo lo que ha ocurrido durante el día simplemente se esfuma."
When I come home, my daughter will run to the door and give me a big hug, and everything that's happened that day just melts away.
- 3
"Quienes piensan que son imprescincibles se equivocan."
Anyone who thinks they're indispensible is fooling themselves.
- 4
"Vendería mi alma por una buena causa."
I'd sell my soul for a good cause.
- 5
"Al hacerte mayor respetas y empatizas más con tus padres. Ahora tengo una gran relación con ambos."
As you get older you have more respect and empathy for your parents. Now I have a great relationship with both of them.
- 6
"Soy una persona muy competitiva, por eso me gusta ganar."
I'm quite a competitive person, so I do quite like to win.