La abogada y política –además de esposa del presidente Clinton- Hillary Diane Rodhman, nació en Chicago el 26 de octubre de 1947. Se licenció de forma brillante en Derecho por la prestigiosa Universidad de Yale antes de contraer matrimonio y trasladarse a Arkansas, estado donde su marido fue elegido gobernador en 1978.
Con reclamos electorales como Votad al marido de Hillary, podemos hacernos una idea del importante papel que jugó en la campaña de las presidenciales del 92, que los llevaría a la Casa Blanca. Capacitada, infatigable y ambiciosa, después de algún que otro poco elegante affaire, fue elegida senadora por Nueva York y en 2007 presentó su nominación como candidata demócrata a la presidencia.
Perdió ante el empuje de Obama en las reñidas primarias del Partido Demócrata y retiró su candidatura. Al llegar a la presidencia, Obama la nombró Secretaria de Estado.
Pero ante la retirada obligada de Obama tras dos legislaturas, llegó para ella la carrera a la Presidencia, ganada a pulso dentro de su partido pero que también perdió contra Donald Trump en las votaciones finales, por poco y con dos escándalos por medio, el del uso de una cuenta privada de correo para enviar información y la sospecha generalizada de que Rusia había ayudado a su contrincante en la batalla por llegar a la Presidencia, lo que pone en duda si no podía haber sido Hillary la primera Presidenta mujer de la primera potencia del mundo occidental.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Me podría haber quedado en casa y hornear galletas, pero lo que decidí hacer fue cumplir con mi profesión en la que entré antes de que mi esposo estuviera en la vida pública."
- 2
"No estoy aquí como la pobre mujercita que viene a salvar a su marido. Estoy aquí porque lo quiero, lo respeto por lo que ha pasado y por lo que hemos pasado juntos... Si eso no es suficiente para la gente, que no le voten."
- 3
"Cada momento que perdemos mirando hacia atrás nos impide avanzar."
- 4
"Las mujeres estamos siempre como presentándonos a un examen, quizá no sabemos todo el tema a la perfección, pero damos lo mejor de nosotras mismas."
- 5
"Como mujer no me arrepiento de nada, porque creo que he tenido suerte durante toda mi vida. He tenido muchísimas oportunidades."
- 6
"Cuando me pidió que me convirtiera en su secretaria de Estado rechacé su oferta en dos ocasiones. Finalmente, cuando acepté, me dijo: “Creo que vamos a convertirnos en buenos amigos, al contrario de lo que la gente dice”. Y tenía razón."