Heston Blumenthal es uno de los mejores chefs del mundo, cocinero vanguardista donde los haya, ha llevado su restaurante -The Fat Duck- no sólo a conseguir y mantener tres Estrellas Michelin sino a ser considerado el mejor del mundo en 2006 y estar siempre entre los más valorados en The 50 Best World Restaurants. Lo suyo es la cocina creativa que nace del amor por lo que hace y eso dicho por un chef que reconoce que una comida maravillosa comienza con el momento, el lugar y la compañía y se completa con el gusto exquisito de los platos que se degustan.
The Fat Duck es su restaurante triple estrella pero no es el único local que regenta, suyos son tres establecimientos más, el Dinner de Londres con 2 Estrellas Michelin y un par de pubs, uno de ellos con una de las afamadas estrellas francesas. Pero ¿cómo ha llegado Blumenthal a convertirse en un chef de tan alto prestigio?
La creatividad está en la esencia del éxito de este chef británico, su cocina nace de la experimentación científica, de ahí que en muchas ocasiones se vea gratamente comparado con Ferrán Adriá; es un pionero de la cocina multisensorial que, además de en sus establecimientos, ha compartido sus ideas tanto en libros como en columnas de periódicos y en la televisión. Claro que todo eso es ahora, de unos años hacia aquí...
La historia de Blumenthal comienza en Londres el 27 de mayo de 1966, día de su nacimiento; contaba 16 años cuando viajó a la Provenza francesa y se sintió irremediablemente atraído por el mundo gastronómico al descubrir que la experiencia culinaria no se limitaba a la comida sino que podía ser extrasensorial; para Blumenthal, desde sus inicios como chef, todo lo que gira alrededor de su menú -la iluminación del restaurante, sus ruidos, sus aromas...- es de vital importancia.
Desde los 18 años y durante alrededor de una década, Blumenthal pasó de unos a otros trabajos mediocres, a veces en absoluto relacionados con la cocina, y continuó su investigación culinaria a modo de autoformación; se casó, tuvo tres hijos, luego vino el divorcio y una nueva relación.
En 1995, al borde de la treintena, convierte su aventura gastronómica en un proyecto emprendedor, es el año en el que abre The Fat Duck, en 2002 comienzan sus apariciones en programas de televisión y, de ahí en adelante, todo ha sido crear y crecer haciendo de la ciencia gastronomía.
Algunas de sus frases célebres
- 1
I was determined that if I failed it wouldn't be due to lack of effort.
- 2
And I like asking questions, to keep learning; people with big egos might not want to look unsure.
- 3
You think about some of the most memorable meals you've ever had; the food will be good but it will often be about locating a mental memory and taste is inexorably linked to all the other senses and memory, so ultimately it is all about taste.
- 4
As we get older, we tend to become more risk averse because we tend to find reasons why things won't work. When you are a kid, you think everything is possible, and I think with creativity it is so important to keep that naivety.
- 5
I'm not scared of anything in particular, but I am motivated by a fear of failure as opposed to a need to succeed.
- 6
I still love doing what I do, and I'm really lucky to get up in the morning and want to go to work.