El rostro de Henrique Capriles es, junto al de Leopoldo López y Corina Machado, el de la oposición venezolana al chavismo hoy liderado por Nicolás Maduro.
Capriles nació en Caracas el 11 de julio de 1972, su madre pertenece a una familia de origen ruso-polaco y supervivientes del holocausto nazi, su padre por su parte es descendiente de una familia de judíos sefardíes de Curazao. Pasó su infancia y Caracas y también allí desarrolló sus estudios universitarios. Estudió derecho, se especializó en derecho económico y tributario y completó su formación con varios cursos fuera de su país: en Holanda, Italia y en la Universida de Columbia en Nueva York.
Trabajó en empresas de su familia y también en alguna conocida firma de abogados de Caracas pero pronto comenzó su vida política, tan pronto que con 28 años -en el año 2000- fundó el partido político que hoy lidera: Primero Justicia, para entonces ya había sido diputado.
Como político, fue el presidente más joven de la Cámara de Diputados de Venezuela y Vicepresidente del Parlamento tras haber sido elegido diputado en 1998; al entrar en vigor la Asamblea Nacional, el poder legislativo pasa a ser unicameral (hasta entonces era bicameral) y Capriles cesa en el cargo.
Se presentó entonces como candidato a la alcaldía del municipio de Burata, venciendo en las urnas aunque, después de su re-elección, dejó el cargo para presentarse como candidato al puesto de Gobernador de Miranda, entonces ostentado por un hombre cercano Chaves y Maduro: Diosdado Cabello. Le ganó en las elecciones y, cuando después de perder frente a Maduro, se presentó a la re-elección, venció de nuevo; de hecho ese es el cargo político que ocupa actualmente.
Como sucedía con Leopoldo López como alcalde de Chacao, Capriles presentaba resultados como aval de su labor pública: como alcalde de Baruta y tras su primera legislatura en el cargo, presentó datos como la drástica reducción de la delincuencia que pasó de 4705 delitos anuales en el año previo a la llegada de Capriles a la alcaldía a 976 en 2007 o la construcción de una red de ambulatorios que realizaba 100.000 consultas anuales.
Ha sido el candidato opositor en dos ocasiones frente al chavismo, en la primera de ellas su oponente era Hugo Chavez mientras en la segunda fue ya Nicolás Maduro; en la primera ocasión Capriles reconoció la victoria electoral de Chavez mientras en su enfrentamiento con Maduro impugnó, con el apoyo de la comunidad internacional, los resultados.
El problema legal más importante que ha tenido hasta la fecha Henrique Capriles fue el que derivó del asedio de la Embajada de Cuba en Caracas donde corría el rumor que resultó ser falso, de que se encontraba refugiado Diosdado Cabello tras ser asediado por los antichavistas; Capriles se presentó en la embajada para mediar entre los antichavistas y el Embajador pero fue acusado de violación de principios internacionales por solicitar el registro de la Embajada de Cuba para confirmar que no se ocultaba en ella ningún defensor del régimen. Finalmente fue absuelto de todos los cargos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La mentira es el refugio de los cobardes."
- 2
"Hasta ahora no he visto un país en el mundo que haya tenido desarrollo y progreso sólo con el Estado."
- 3
"Siempre la verdad es más poderosa que la mentira, esa es nuestra lucha, la verdad frente a la mentira, ¡tener un mejor país!"
- 4
"El debate del Gobierno entre derecha e izquierda no es el debate de mi generación, del mundo moderno. El debate es entre progreso y atraso. Nosotros somos progresistas."
- 5
"¡Los que están conmigo aman la paz!, ¡nadie se salga de ese camino!, ¡el Gobierno quiere violencia!, ¡Nadie pise el peine! El ilegítimo quiere eso."
- 6
"La cárcel y el encierro jamás nos quitaran la esperanza de vivir en un país justo para todos."