Henri Beyle, célebre bajo su pseudónimo Stendhal, fue un escritor realista francés con matices filosóficos, el de Rojo y Negro, nacido en el seno de una familia burguesa en Grenoble el 23 de enero de 1783.
Huérfano de madre desde los 7 años, creció junto a su tía, a quien su padre dejó a su cuidado cuando fue encarcelado por su defensa de la Monarquía, era un abogado de la Audiencia Provincial y corrían los tiempos de El Terror... Cuentan que Stendhal mantuvo también una estrecha relación con su abuelo paterno, médico de profesión, a quien en alguno de sus escritos se refiere como 'padre'.
Viajó a París con el ánimo de ingresar en la Escuela Politécnica pero enfermó y no pudo hacerlo, comenzó entonces a trabajar en el Ministerio de Defensa y a continuación su vida como militar; como tal viajó a Italia y después, ya como funcionario, a Alemania, Austria y Rusia hasta que en 1815 regresa a Italia.
De intensa vida amorosa, fue también un viajero incansable, recorrió Francia e Italia y saltó a Inglaterra, dicen, que para olvidar un mal de amores, lo hizo en al menos tres ocasiones. Y es que Stendhal fue un hombre apasionado y emocional, tanto que sufrió una especie de shock en la basílica de Santa Croce de Florencia que acabó por poner nombre y definición a un síndrome, el de Stendhal: si sufres malestar, mareos o incluso entras en éxtasis ante la observación de algo bello... lo sufres.
Stendhal amaba Italia pero fue expulsado del país acusado de espionaje, razón por la que volvió a París, allí trabajó en un periódico pero lo cierto es que este viajero incansable no deshizo nunca la maleta del todo y hay quien considera que era un vagabundo por Europa.
Salvo Balzac, ninguno de los escritores más o menos importantes del momento prestaron demasiada atención a Stendhal, el éxito le llegó más tras su muerte que en vida. Dejó escrito incluso su epitafio: Henri Beyle, milanés. Escribió, amó, vivió 59 años, 2 meses. Murió el 23 de marzo de 1842.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Con las pasiones uno no se aburre jamás; sin ellas, se idiotiza."
- 2
"No existe nada que odien más los mediocres que la superioridad de talento: ésta es, en nuestros días, la verdadera fuente del odio."
- 3
"El amor es una bellísima flor, pero hay que tener el coraje de ir a recogerla al borde de un precipicio."
- 4
"Quien se excusa, se acusa."
- 5
"Un hijo es un acreedor dado por la naturaleza."
- 6
"El hombre poco claro no puede hacerse ilusiones: o se engaña a sí mismo, o trata de engañar a otros."
- 7
"Yo honro con el nombre de virtud a la costumbre de realizar acciones penosas y útiles a los demás."
- 8
"Cuanto más se complace en general, menos profundamente se complace."
- 9
"Ir sin amor por la vida es como ir al combate sin música, como emprender un viaje sin un libro, como ir por el mar sin estrella que nos oriente."