El filósofo Georg Friedrich Hegel, para muchos la cumbre del pensamiento moderno occidental, nació en Stuttgart el 27 de agosto de 1770 en una familia luterana de clase media. Ingresó en la universidad de Tubinga después de superar el bachillerato para formarse como pastor luterano. Allí, influenciado por el pensamiento ético de Kant y Spinoza, completó sus estudios filosóficos y teológicos, vinculándose con celebridades como Hölderlin y Schelling.
Una vez abandonada la carrera de pastor a la que parecía haber sido destinado, desempeñó el cargo de rector de un instituto de enseñanza media en Nuremberg, y más tarde consiguió su tan ansiado puesto en la Universidad de Heidelberg.
Hegel es la culminación del racionalismo moderno y de una determinada manera de hacer metafísica. Hegel intenta asimilar en su filosofía toda la tradición filosófica anterior, intentando hacer la síntesis del pensamiento griego –centrado en comprender la naturaleza- y el pensamiento moderno –centrado en comprender el espíritu-.
Para comprender la unión de los dos sujetos del conocimiento, Hegel vio necesario un nuevo tipo de pensamiento, una nueva lógica, no la lógica aristotélica tradicional asentada sobre el principio de no contradicción, sino la lógica dialéctica, la que asume que más allá del entendimiento que procede oponiendo conceptos, está el poder dialéctico y especulativo de la razón que primero niega para afirmar después.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El drama no es elegir entre el bien y el mal, sino entre el bien y el bien."
- 2
"El filósofo, debe hacer filosofía cuando ya la vida ha pasado."
- 3
"El hombre piensa, aun cuando no tenga conciencia de ello."
- 4
"El hombre vale porque es hombre, no porque es judío, católico, protestante, alemán, italiano, etc."
- 5
"En la razón está lo divino."
- 6
"Producirse, hacerse objeto de sí mismo, saber de sí, es la tarea del espíritu."
- 7
"Con la existencia surge la particularidad."