Nació en verano, el verano que siguió a la primavera del 68 en París; tal vez fuera algo innato en él o los efluvios de un tiempo tan revolucionario como el del mayo del 68 francés pero lo cierto es que Hedi Slimane se ha convertido en todo un niño rebelde de la moda que viene de París y eso a pesar de cumplir hoy la respetable edad de 49 años.
Su madre es italiana y su padre tunecino pero él es de París a pesar de que la ciudad que venera está al otro lado del océano: Los Ángeles; estudió arte en la Academia del Louvre y pronto descubrió que lo que realmente quería era ser diseñador de moda. Comenzó con firmas del nivel de Louis Vuitton o Yves Saint Laurent pero despertar demasiado interés. Fue su época como director creativo de Dior Homme la que le supuso la celebridad de la que todavía hoy disfruta.
Después de revolucionar Dior Homme volvió a Yves Saint Laurent, quitó el Yves al nombre de la firma y presentó, temporada tras temporada, colecciones teñidas de rock que sirvieron de revulsivo a un sello que no pasaba por sus mejores momentos.
En 2016 puso punto y final a su etapa en Saint Laurent asegurando que volvería a diseñar pero sin aclarar cuándo ni dónde, 'en el proyecto correcto' afirmó.
Ni su marcha de Dior Homme ni la de Saint Laurent supuso demasiados llantos en ninguna de las dos firmas porque, si bien los resultados de Slimane en ambas firmas son incontestables, también lo es su caracter loco y creativo, de ahí que sea un diseñador que cuenta con tantos admiradores como detractores.
Hedi Slimane revolucionó la moda masculina porque frente a la tendencia a los diseños clásicos que parece a veces inherente a la moda de hombre, él buscó siempre la originalidad e incluso la provocación, para Slimane el mundo no se simplifica en dos universos -uno masculino y otro femenino-, sus colecciones tienen siempre algo de andróginas y manda en su estilo mucho más la música que el sexo. Ésta ignorancia de la confrontación masculino-femenino es algo que define a Slimane y que él no sólo acepta sino que además explica: dice que desde que de niño en lugar de Hedi le llamaban Heidi el sexo -en el sentido de ser hombre o ser mujer- dejó de ser importante.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Sólo me gusta la moda lujosa. Tienes que decidir dónde posicionarte. Me gustan las prendas auténticas y bien confeccionadas. También me gusta el sueño y la fantasía del lujo, lo excepcional y lo raro que hay en ello. No tengo el más mínimo interés en el retail. Es ambiguo."
- 2
"Se supone que los hombres no son misteriosos, eso es algo que se dice de las mujeres pero yo creo que en los hombres también hay algo de eso."
- 3
"La moda es, para mi, pura y feliz mente irracional."
- 4
"El margen de la moda masculina es tan estrecho que, cuando te mueves en sus límites, eres etiquetado."
- 5
"Desde niño mi vida gira alrededor de la música; a menudo es escuchando una canción cuando surgen las ideas para una nueva colección de moda."
- 6
"Voy a volver a diseñar pero volveré cuando surja el proyecto correcto de modo que mi pasión se mantendrá intacta."