Fue uno de los grandes compositores del romanticismo musical y en loff.it lo conocemos bien gracias a la nuestros clásicos de los domingos entre los que Hector Berlioz es figura destacada.
Nació el 11 de diciembre de 1803 en La Côte-Saint-André, una pequeña localidad francesa cercana a Lyon; su padre era médico y, buscando que su hijo siguiera sus pasos, lo mandó a París a estudiar medicina pero el alma artística y romántica de Berlioz no sorportó el escabroso asunto de las disecciones y, aun con el disgusto paterno a sus espaldas, cambió la medicina por la música.
Ya en su tiempo fue considerado uno de los grandes del arte romántico francés junto a Victor Hugo y Delacroix, cada uno en su especialidad. Berlioz fue un hombre de profundas emociones que se transformaron en composiciones intensas y emocionantes; vivió en Italia tras conseguir la beca del Premio de Roma, volvió a París y se casó dos veces, la primera de ellas con la musa de su célebre Sinfonía Fantástica; se despidió del mundo en 1869 no sin antes dejar dichas algunas cuestiones interesantes que hoy, día de su efemérides, recordamos.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Se dice que el tiempo es un gran maestro; lo malo es que va matando a sus discípulos. "
- 2
"La suerte de tener talento no es suficiente; uno debe también tener un talento para la suerte. "
- 3
"Todos los compositores saben de la angustia y desesperación que es olvidarse la idea por no tener tiempo de anotarla. "
- 4
"El amor no puede expresar una idea de la música, mientras la música no pueda expresar una idea del amor."
- 5
"Tengo la certeza de que conseguí destacarme con la música."
- 6
"Por lo menos tengo la modestia de reconocer que la falta de modestia es una de mis debilidades."