El entrañable y eterno mudo que siempre nos hace reir, Harpo Marx, nació en Nueva York el 23 de noviembre de 1888 en una familia de emigrantes alemanes, motivo por el que tuvo que cambiar su verdadero nombre, Adolf, por Arthur durante la Segunda Guerra Mundial.
Expulsado del colegio con ocho años, se dedicó a vagabundear por las calles hasta que su madre se empeñó en llevarlo a él, a su tío y a sus cuatro hermanos hacia las tablas. En 1915, después de una mala crítica relacionada con el tono de su voz, decidió dejar de hablar. Nunca más dijo una palabra, ni en el escenario, ni frente a las cámaras, sustituyendo la palabra por una bocina y una mueca, la Gookie, que imitaba el gesto de un torcedor de puros de la calle Lexington.
En 1924, los Hermanos Marx debutaron en Broadway y nunca más abandonaron el éxito. En 1933, durante un viaje a la URSS, hizo reír al mismo Stalin y a toda su cúpula, aunque se dice que, entre broma y broma, espiaba para el gobierno de los Estados Unidos.
A pesar de su falta de formación, perteneció a la selecta tertulia del Hotel Algoquin, donde, alrededor de Alexander Wollcott, se reunían las más afiladas lenguas del periodismo norteamericano. En 1964, enmudecería para siempre, pero nos quedan sus películas para reír y comprobar la honestidad con la que sabía hacerlo.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Nunca fui a ninguna parte por la ruta establecida."
- 2
"Si hay algo característico en mí, es la única cosa que el público no conoce, mi voz. Todavía hablo con el acento de la calle 93 Este de Nueva York."
- 3
"Si habéis visto alguna vez una película de los hermanos Marx, ya sabéis cuál es la diferencia entre él y yo. Cuando persigue a una chica por toda la pantalla es Él. Cuando se sienta a tocar el arpa, soy Yo."
- 4
"El Plan de Minnie –su madre- era simplemente llevar a su hermano pequeño y a sus cinco hijos al escenario y hacer que triunfaran."
- 5
"A la tertulia del Hotel Algonquin aporté el único talento que le faltaba, el de sentarse y escuchar."
- 6
"Vivir era fácil en 1928. Los impuestos eran una molestia pero no una carga."
- 7
"En Hamburgo vi el espectáculo más aterrador y deprimente que jamás había visto, una hilera de tiendas con la Estrella de David y la palabra 'Jude' pintada encima."
- 8
"Mientras caminaba por aquella arteria importante hacia el Kremlin, me di cuenta de qué era lo que resultaba tan espeluznante en Moscú. No había ruido de tráfico. Las calles estaban llenas de gente, pero casi vacías de coches."
- 9
"Nunca había topado con gente que se riera tan fácilmente como los rusos. Tal vez la risa representaba para ellos un lujo, más que para nadie."
- 10
"No tiene enemigos. Nunca ha hecho régimen ni ha tomado pastillas para dormir. No está loco por el dinero ni le arrastra la ambición. Es maduro. Está adaptado. Es un soplo de aire fresco en una ciudad llena de neuróticos exhibicionistas y presumidos. "
Su amiga Rose Hetch sobre Harpo.