Amiga de la infancia de Truman Capote y a la popularidad propia de quien, como ella, gana un Premio Pulitzer, Harper Lee fue una escritora de pocas letras, no publió más que dos novelas y algunos artículos y apenas concedía entrevistas... claro que una de esas dos novelas fue "Matar a un Ruiseñor".
Harper Lee nació en Monroeville, Alabama, el 28 de abril de 1926 y tuvo como amigo de juegos a Truman Capote quien llegó a contar en alguna ocasión que mientras sus amigos se iban al cine, él solía acompañar a Harper al juzgado en el que su padre ejercía como abogado. Nunca se casó ni tuvo hijos, trabajó en el departamento de reservas de una compañía aérea hasta que llegó a la literatura...
Publicó su primera novela -Matar a un Ruiseñor- en 1960 y el éxito fue absoluto, no sólo obtuvo el Pulitzer sino que su obra fue llevada al cine y se convirtió en una película que es hoy un clásico del séptimo arte. La película, que mantuvo el mismo título que la novela, fue dirigida por Robert Mulligan que contó con Gregory Peck como protagonista, quien obtuvo el Óscar por este papel.
La segunda novela de Harper Lee no llegaría hasta 2015 aunque se dice que estaba escrita desde hacía años, antes inclso que Matar a un Ruiseñor, novela de la que es considerada un borrador, hablamos de Ve y pon un centinela.
Lee se mantuvo siempre lejos de la prensa y del mundanal ruido, vivió en su pueblo natal y en él se despidió del mundo en el año 2016.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El verdadero coraje se manifiesta cuando sabes que estás perdido antes de empezar pero empiezas de todos modos y luchas a pesar de todo."
Real courage is when you know you're licked before you begin, but you begin anyway and see it through no matter what.
- 2
"Nunca entiendes de verdad a una persona hasta que ves las cosas desde su punto de vista."
You never really understand a person until you consider things from his point of view.
- 3
"Muchos reciben consejo, sólo los inteligentes sacan beneficio de ello."
Many receive advice, only the wise profit from it.
- 4
"El ibro a leer no es el que piensa por ti sino el que te hace pensar."
The book to read is not the one which thinks for you, but the one which makes you think.
- 5
"Nunca amé leer. Uno no ama respirar."
I never loved to read. One does not love breathing.
- 6
"Lo único que no se atiene a las normas de la mayoría es la conciencia de una persona."
The one thing that doesn't abide by majority rule is a person's conscience.