Hans Zimmer nació el 12 de septiembre de 1957 en la localidad alemana de Frankfurt, donde de pequeño recibiría clases de piano. Más tarde se trasladaría a Londres, donde entraría en contacto con su Stanley Myers, con quien mantendría una fructífera relación de varios años. A principios de los ochenta formó parte del grupo The Camera Club, un grupo new wave y synthpop que formó con el productor Thomas Dolby y con Bruce Woolley, que acababa de abandonar The Buggles antes de que el video matase a la estrella de la radio con rotundo éxito. Después formaría Helden, con Zaine Griff y Warren Cann, batería de Ultravox.
Un punto de inflexión en la carrera de Zimmer fue cuando compuso la banda sonora de Rain Man , con la que ganó su primera nominación a un premio de la academia. Al año siguiente se apuntó otro tanto cuando compuso la partitura para otra película ganadora de Oscar, Paseando a Miss Daisy. Para entonces, el mundo del cine ya había fijado su atención en este joven compositor, por lo que cuando le llegó el Oscar a la mejor Banda Sonora Original por El Rey León, nadie se extrañó. Después vendrían ocho nominaciones más - Mejor... imposible, La delgada línea roja, El príncipe de Egipto, Gladiator, Sherlock Holmes, Inception, e Interstellar-, dos Globos de Oro y un montón de nominaciones.
Podía tener muchos ídolos pero el suyo es Ennio Morricone. Nunca ha estudiado música, pero desde los años noventa es uno de los más exitosos y reputados compositores de bandas sonoras en Hollywood. Es un compositor que ha sabido llegar con sus partituras a los espectadores más jóvenes, quizás porque su peculiar estilo, lleno de fuerza ha acompañado con mucho acierto a un buen puñado de títulos de notable éxito internacional. Un estilo único, últimamente muy innovaador y por eso ahora ninguna película parece estar completa sin ese toque Zimmer tan característico que solo él le puede dar.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Cualquier cosa puede convertirse en un sonido musical. El viento en los cables del telégrafo es un gran sonido."
- 2
"No quería poner las ideas que usé en las películas de Batman en una película de Superman. No quedaría bien."
- 3
"Un día en un pueblo perdido de Eslovaquia, ese tópico en el que jamás creí , que la música es un lenguaje universal, se hizo realidad."
- 4
"Mi filosofía como músico es que sólo tenemos una oportunidad para hacer bien una banda sonora y entregársela al mundo."
- 5
"Dejé de estar en una banda de Rock & Roll porque sólo hablas de música. Los directores a veces preguntan o describen algo de un modo que nada tiene que ver con el lenguaje de la música, pero te inspira notas de inmediato."
- 6
"Si tengo una idea, puedo hacer algo con ella, pero si no la tengo, entonces mi buena idea va a ser, conseguid a otra persona."
- 7
"Para Batman no quería una banda sonora de taquillazo de verano. Queria algo provocativo que la gente pudiera odiar."
- 8
"Usted sabrá si es un compositor famoso, si dentro de 20 años su nombre aparece en el menú desplegable junto a Hans Zimmer."
Cliff Martínez, compositor de bandas sonoras cinematográficas.