Novelista, dramaturgo, guionista y director de cine, uno de los más lúcidos cronistas de las relaciones humanas, Hanif Kureishi nació en Londres de padre pakistaní y madre inglesa. Su abuelo era médico y coronel del ejército indio, y su padre viajó a Londres para estudiar derecho pero su trabajo en la embajada de Pakistán lo convirtió en un novelista frustrado.
Hanif Kureishi estudió filosofía en el King’s college de Londres, aunque desde los 14 años sabía que sería escritor. Aunque empezó como un autor teatral, sus guiones de las películas Mi hermosa lavandería y Sammy y Rosie se lo montan para Stephen Frears dieron lugar a dos de las películas más polémicas de la década de los '80.
Entre sus novelas destacan El buda de los suburbios, una novela clave en la literatura que muestra los conflictos de raza con la que consiguió el Premio Whitbread, la demoledora Intimidad, y el libro de textos autobiográficos Soñar y contar.
El cuerpo, la historia de un escritor sexagenario cuyo cerebro es transplantado al cuerpo de un joven de 25, se convierte en la excusa para desarrollar temas más serios, la identidad, la edad, la muerte o el sentido de la vida. Su última novela, La última palabra, es una historia sobre integridad artística, raza, religión y clase.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La ambición sin imaginación es siempre tosca."
- 2
"Escribir es como hacer magia: si explicas el truco, ya no tiene gracia."
- 3
"De las personas que conozco, las que poseen talento para la vida son las que disfrutan de una existencia libre, conciben grandes proyectos y los ven realizados. Son, también, la mejor compañía."
- 4
"En ocasiones tener demasiado de algo es tan negativo como tener demasiado poco."
- 5
"Las palabras son acciones y provocan acontecimientos."
- 6
"No existe nada como la Vieja Inglaterra. Para mí Gran Bretaña es The Beatles."
- 7
"Ninguna edad está al margen de los sentimientos intensos."
- 8
"No recomiendo mentir, excepto en ciertas circunstancias... Un mundo sin mentiras resultaría imposible; un mundo en el que no se despreciase la mentira también. Por desgracia, mentir nos hace sentir omnipotentes. Provoca una terrible soledad."
- 9
"Creo que la felicidad sólo es posible si nos dejamos llevar por nuestros sentimientos, nuestra intuición y nuestros deseos verdaderos."
- 10
"Solía ser salvaje, pero ahora soy un alegre burgués."