Stephen King se refiere a él como príncipe oscuro y barroco y, probablemente, haya mucho de cierto en ello. Lovecraft, que nació en Providence tal día como hoy en 1890, vivió a disgusto con el mundo y escribió de miedo hasta acabar convirtiéndose en uno de los escritores de referencia, de los que ejercen una influencia más intensa, en el mundo del terror y la ciencia ficción, buena prueba de ello es la cantidad de adaptaciones cinematográficas y también a juegos, el octavo arte, según aseveran algunos.
Tras la muerte de su padre -que fuera con anterioridad ingresado en un hospital psiquiátrico- vivió bajo la constante protección de su madre y sus tías; con tan solo 2 años ya recitaba poesía, contaba 3 cuando ya leía y comenzó a escribir a los 6; cierto es que no asistiría al colegio hasta los 8 años, por su mala salud, pero ni tan siquiera llegó a terminar la enseñanza secundaria, lo que le imposibilitó su acceso a la universidad además de crear en él un complejo que arrastraría toda su vida.
Se casó en 1924 y, cuentan, vivió entonces su tiempo más feliz hasta que los apuros económicos desbarataron su vida y acabó regresando, divorciado, junto a sus tías; su matrimonio duró tan solo 2 años. Fue entonces cuando dio rienda suelta a su creatividad y su rabia escribiendo sus obras más reconocidas. Vivió poco más de 40 años y resultó ser tiempo suficiente para legar al mundo una notable producción literaria.
Lovecraft fue un hombre solitario y lector empedernido, fan de la literatura macabra y muy influenciado por autores tan importantes en la materia como el propio Edgar Allan Poe.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Lo que un hombre hace por dinero tiene poca importancia. Lo que es, como instrumento sensible, responsable de la belleza del mundo, es todo!
"What a man does for pay is of little significance. What he is, as a sensitive instrument responsive to the world's beauty, is everything!
- 2
"El arduo trabajo sin canción es como un tedioso viaje sin fin."
Toil without song is like a weary journey without an end.
- 3
"El mundo es, de hecho, cómico, pero la broma está sobre la humanidad."
The world is indeed comic, but the joke is on mankind.
- 4
"Pero más maravilloso que la sabiduría de los ancianos y el saber de los libros es la sabiduría secreta de océano."
But more wonderful than the lore of old men and the lore of books is the secret lore of ocean.
- 5
"Nunca pregunto a nadie a qué se dedica, no me interesa. Pregunto acerca de sus pensamientos y sus sueños."
I never ask a man what his business is, for it never interests me. What I ask him about are his thoughts and dreams.
- 6
"El océano es más viejo que las montañas, y está cargado de los recuerdos y los sueños del tiempo."
Ocean is more ancient than the mountains, and freighted with the memories and the dreams of Time.