Nació el 14 de julio de 1862 en una pequeña ciudad a las afueras de Viena, en una familia humilde y cercana al arte porque su padre era grabador de oro; su talento lo sacó de la pobreza y lo llevó a la Escuela de Artes y Oficios de Viena; fue pintor y muralista, el desnudo fue una constante inspiración en su obra y su estilo simbolista y ornamentado; es de hecho esa ornamentación la que acabará por ser un distintivo inconfundible de sus obras.
Fue un hombre complejo y apasionado por el arte, su obra gozó de reconocimiento en su tiempo y también con posterioridad, de hecho algunos de sus cuadros están entre los subastados a precios más elevados.
No se autoretrató ni dijo mucho de sí mismo salvo que quien quisiera conocerlo debía buscarlo en su obra; hoy recordamos algunas de sus pinturas más célebres, empezando por el bellísmo beso, y acompañándolas por algunas cuestiones interesantes que dejó dichas.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"All art is erotic."
Todo el arte es erótico.
- 2
"Art is a line around your thoughts."
El arte es una línea alrededor de tus pensamientos.
- 3
"True relaxation, which would do me the world of good, does not exist for me."
La verdadera relajación, la que me haría un mundo de bien, no existe para mi.
- 4
"There is no self-portrait of me. There is nothing that special to see when looking at me."
No he hecho autoretratos. No hay nada especial que ver cuando me miro.
- 5
"Today I want to start working again in earnest – I'm looking forward to it because doing nothing does become rather boring after a while."
Hoy quiero volver a trabajar en serio - estoy deseándolo porque no hacer nada se convierte en algo bastante aburrido después de un rato.
- 6
"Whoever wants to know something about me – as an artist which alone is significant – they should look attentively at my pictures and there seek to recognize what I am and what I want."
Cualquiera que quiera saber algo sobre mi -como artista que es lo significante- deberían mirar atentamente mis pinturas e intentar reconocer lo que soy y lo que quiero.