El Premio Oscar se le resiste, pero después de El Indomable Will Hounting y Milk nadie duda ya de la maestría de Gus Van Sant para contar historias y llevarlas a la gran pantalla. Nació en Kentucky pero su infancia fue como la de los niños de película qu llegan nuevos a la escuela porque su padre era viajante de comercio y cambiaban con cierta asiduidad de lugar de residencia. Desde pequeño supo que lo suyo serían la pintura o la fotografía, rodaba cortos en superocho cuando todavía iba a la escuela y se matriculó en la Escuela de Arte de Rhode Island cuando decidió ser pintor... Pero entonces acudió a un curso impartido por profesores como Jonas Mekas y Andy Warhol y decidió volver al cine.
Realizó un viaje por Europa antes de instalarse en Los Ángeles con el firme propósito de llegar a ser un gran director de cine. Gus Van Sant no es un director al uso, es una figura más cercana al cine independiente que a las grandes producciones y, de hecho, una de sus grandes películas, aunque no de las más taquilleras, es Mi Own Private Idaho, una soberbia cinta con Keanu Reeves y el malogrado River Phoenix en sus papeles protagonistas.
Gus Van Sant es un director de personajes complejos y marginales, sus películas triunfaban en los ámbitos del cine independiente hasta que se acercaron a él dos actores casi desconocidos en aquel momento, eran Matt Damon y Ben Affleck; le entregaron un libreto que ellos mismos habían escrito, conquistaron a Van Sant y imaginó la película... era El Indomable Will Hounting que supuso el lanzamiento de Damon y Affleck, el salto de Van Sant a los círculos comerciales de Hollywood e incluso el Oscar al mejor guión original para Matt Damon y Ben Affleck.
Hasta la fecha ha rodado 18 películas -la última es de 2015-, 3 cortometrajes y escrito una novela tras el shock que supuso para él la muerte de River Phoenix; es también fotógrafo y músico por Gus Van Sant es un tipo creativo por encima de todas las cosas.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El tiempo libre me mantiene activo."
Free time keeps me going.
- 2
"Para los aburridos la vida lineal no es demasiado mala."
For all the boredom the straight life brings, it's not too bad.
- 3
"Incluso si tratas de copiar una película fotograma a fotograma, no puedes. Es tu propia película."
Even if you try to copy a film shot by shot, you still can't. It's still your own film.
- 4
"Encuentro interesantes las diferentes reglas que se aplican al periodismo y al cine, incluso aunque el periodismos se convierta cada vez más en entretenimiento y el entretenimiento se transforme cada vez más en periodismo."
I find it interesting, the different rules that apply to journalism and drama, even though journalism has become more and more about entertainment, and entertainment has become more and more about journalism.
- 5
"Siempre hay un riesgo cuando no haces las cosas del modo en el que las has hecho antes."
There's always a risk if you don't do things the way you've done things before.
- 6
"Si fuera por los ejecutivos, no habría directores."
If it were up to the executives, they probably wouldn't have directors at all.