He aquí un importante ingeniero marino londinense cuyo nombre tal vez no te diga mucho... pero lo cierto es que el 70% de los sumergibles tripulados que paseaban el fondo del océano durante los años 80 y 90 fueron diseñados por él; a mediados de los 80 batió además el récord de profundidad de buceo en solitario en un submarino haciendo gala de su flema británica y su inteligencia de ingeniero: al anunciar a su equipo, que seguía su descenso desde el barco sin perder detalle de la inmersión, que había alcanzado los 3000 pies de profundidad -1000 metros- y verse preguntado acerca de qué significaba para él este logro respondió: ''significa que mis cálculos eran correctos''. Años después otros dos miembros de su equipo -uno de ellos era su mujer- cumplieron la misma hazaña que Hawkes pero para la historia quedará siempre como el pionero, como el primer hombre en superar los 1000 metros en solitario y en un sumergible.
Cuentan que cuando era ya un joven ingeniero decía haber nacido a destiempo y envidiaba la época de los pioneros de la aviación, claro que pronto se dio cuenta de que podía ser él quien liderase una época similar no surcando los cielos pero sí los mares. Y lo hizo.
La historia creativa de este inventor empieza en el 76 cuando diseñó un traje de buceo profundo de una atmósfera, después vino el microsumergible Mantis, que contaba con brazos teledirigidos; éste sumergible lo llevó al cine, lo pilotó en la película de James Bond 'sólo para tus ojos'. Hawkes firmó también el sumergible que podemos ver en la película IMAX 3-D "Aliens of the Deep".
Los primeros años de su vida empresarial estuvieron ligados a su esposa Sylvia Early, con ella fundó Deep Ocean Engineering en 1981, se casarían 5 años más tarde para divorciarse en el 92; fue entonces cuando dejó esta compañía para fundar otra con la que era entonces su tercera esposa, se trata de Hawkes Ocean Technologies, una firma en la que diseñó un sumergible biplaza y, ya en el año 2000, el DeepFlight Aviator, el primer sumergible que basa su fuerza hidrodinámica en sus alas y que lo ha convertido en el hombre que volaba a través del mar. Tom Perkins y Richard Branson se han rendido a la tentación de volar bajo el agua y adquirido sendos sumergibles diseñados y fabricados por Hawkes.
Ha fundado hasta 5 compañías, trabajado para el cine y para la NASA, considerado como ingeniero, diseñador e inventor, es indudablemente el pionero en la navegación en sumergibles y el primero en volar bajo el agua.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Tierra es un nombre absurdo para este planeta."
Earth is a silly name for this planet.
- 2
"Los científicos somos los que vamos al océano pero quiero llevar allí a escritores y políticos, gente que puede descubrir la belleza que hay ahí y tal vez hacer algo para preservarla."
Scientists are always the ones who head into the ocean, but I want to take writers and politicians, people who can convey the beauty that is there and perhaps do something to take care of it.
- 3
"En una inmersión terminé a la deriva en la oscuridad, rodeado de billones de criaturas foto luminiscentes. Fue como una experiencia religiosa a la que sólo un poeta podría hacer justicia."
One time on a dive, I wound up drifting up in darkness surrounded by billions of photoluminescent creatures. It was a religious experience, one only a poet could do justice to.
- 4
"El océano es un lugar bello e inexplorado. Por qué en la tierra nadie ha ido allí, no lo sé"
The ocean is this beautiful, unexplored place. Why on Earth everyone isn't down there, I don't know.
- 5
- 6
"La ciencia consiste en rellenar los detalles."
Science is about filling in the details.
- 7
"No tengo que ser más listo que nadie, sólo tengo que trabajar más y más duro que nadie."
I don't have to be smarter than anybody else. I've just plain worked harder and longer than anybody else.
- 8
"Creo que el futuro de este planeta depende de los seres humanos, no de la tecnología, y ya tenemos el conocimiento - estamos como al final del juego en el conocimiento. Pero no estamos tan cerca del final cuando se trata de nuestra percepción. Todavía tenemos un pie en las edades oscuras."
I think the future of this planet depends on humans, not technology, and we already have the knowledge - we're kind of at the endgame with knowledge. But we're nowhere near the endgame when it comes to our perception. We still have one foot in the dark ages.