Médico, poeta y ensayista, no exento de escándalo y polémica, nació en Mansfeld, hoy Putlitz, Brandeburgo, el 2 de mayo de 1886. Gottfried Benn, hijo de un pastor protestante, estudió medicina y ejerció como médico del ejército alemán durante la II Guerra Mundial; ajeno a la política en sus primeros años, simpatizó en sus inicios con el III Reich pero no tardó en alejarse unos pasos a la vista de los planes de Hitler.
Durante los años 30 llegó a recibir la prohibición de escribir por parte del gobierno alemán y vio censurada su obra; su paso a la clandestinidad literaria fue consecuencia directa de este acoso y fue entonces cuando escribió los que se consideran son sus mejores poemas aunque, obviamente, no se publicaron hasta años más tarde, en 1948 y fuera de Alemania, en Suiza. Su reconocimiento fue absoluto y se le consideró desde entonces el poeta alemán más innovador, importante e influyente del S.XX. Hijo de Nietze en lo que al pensamiento se refiere, en lo literario fue escritor hecho a sí mismo.
Gottfried Benn fue, esencialmente, poeta aunque escribió también prosa y ensayos; vivió cierto reconocimiento de su obra desde la publicación de sus primeros poemas y más en los últimos años de su vida pero fue tras su muerte cuando ésta se tradujo a otros idiomas multiplicando exponencialmente a sus lectores.
En el ámbito más personal, Gottfried Benn nunca se casó pero mantuvo una larga relación con la actriz Tilly Newes; se despidió del mundo en Berlín, la ciudad en la que vivió y a la que más amó, en 1956.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Las estrellas hacen guardia sobre los besos. "
- 2
"Sólo hay un encuentro: conjurar místicamente las cosas mediante la palabra. "
- 3
"Lira neurótica, pálida hiperemia, velos de presión sanguínea por medio de cafeína, nadie puede medir esto: lo siguiente, el eterno olvido entre el tú y el yo. "
- 4
"Mira: Venus con sus palomas se hace un cinturón de rosas en torno a la puerta de amor de las caderas. "
- 5
"Entre tormentas ajenas, te das y te recibes a ti mismo."
- 6
"¿Han amado alguna vez (fuera de la cama) ardiendo, consumidos, sedientos de desierto, después de un zumo de melocotón que viene de una boca lejana, sucumbiendo, ahogándose en la incompatibilidad de las almas? "