Efemérides

Gordon Ramsay, uno de los cocineros más mediáticos del mundo

El cocinero Gordon Ramsay, tan conocido por su carácter como por su cocina, nació en Johnstone, Escocia, el 8 de noviembre de 1966.

Considerado como el Chef con el peor carácter del mundo, Gordon James Ramsay nació el 8 de noviembre de 1966 en Johnstone, Escocia. De joven nunca vio su futuro con un mandil, de cocinero puesto que siendo buen pelotero estuvo a prueba en el Glasgow Rangers. Pero una lesión lo apartó del fútbol con 19 años.

A partir de entonces tuvo que interesarse por la cocina. Empezó a estudiar en la escuela politécnica de North Oxfordshire. A finales de los ochenta tuvo su primer trabajo como ayudante de chef en el prestigioso Roxburghe House Hotel, al que le siguieron otros trabajos como segundo de chefs como Marco Pierre White -en su día el cocinero más joven en lograr las tres estrellas Michelin-, Albert Roux –francés, posiblemente el mejor cocinero británico de todos los tiempos- o, en París, con Joël Robuchon -el cocinero que más estrellas Michelin ha ganado-, donde mejoró su experiencia en la cocina francesa clásica.

Su primer trabajo como chef fue en 1993, en Aubergine, donde Ramsey consiguió dos estrellas Michelin a los tres años de su apertura. Allí estuvo cuatro años, hasta que se marchó para abrir su propio restaurante, el Gordon Ramsay at Royal Hospital Road, situado donde estaba La Tante Claire, en el londinense barrio de Chelsea, donde obtuvo su preciada tercera estrella, lo que convirtió a Ramsay en el primer chef escocés en obtenerlas.

Gracias a estos comienzos y a sus inquebrantables parámetros de calidad, su imperio se empezó a expandir hasta alcanzar una veintena de restaurantes por todo el planeta que han atesorado un total de 12 estrellas Michelin.

Conocido tanto por su mal carácter como por su buena cocina, Ramsey se hizo famoso gracias a la televisión, haciendo programas en los que ayudaba a restaurantes en apuros. Pero el verdadero valor de Ramsey como chef viene de su altísimo nivel de perfección en la cocina y la calidad que suele acompañar a cada uno de sus locales de trabajo.

En los últimos tiempos, quizás demasiado ocupado en la TV con programas como La cocina del infierno o Pesadilla en la cocina, Ramsay ha perdido alguna de ellas, pero todo el que trabaja con él aprecia sus enseñanzas y sus doctrinas. Y lo que no ha perdido es la más codiciada de las condecoraciones británicas, la Orden del Imperio que le dio la reina Isabel II en 2006.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: El personal de una cocina pasa más tiempo con su chef que con su propia familia.
    1

    "El personal de una cocina pasa más tiempo con su chef que con su propia familia."

  • Imagen: Cocinar es muy parecido al fútbol. Es duro aprender el oficio, pero cuando lo logras, se convierte en todo un sueño.
    2

    "Cocinar es muy parecido al fútbol. Es duro aprender el oficio, pero cuando lo logras, se convierte en todo un sueño."

  • Imagen: Soy brutalmente honesto, soy firme y soy increíblemente apasionado. Algunas veces eso se confunde con ira.
    3

    "Soy brutalmente honesto, soy firme y soy increíblemente apasionado. Algunas veces eso se confunde con ira."

  • Imagen: Este pescado está tan crudo que aún está buscando a Nemo!
    4

    "Este pescado está tan crudo que aún está buscando a Nemo!"

  • Imagen: Bien hecha, la cocina británica es tan buena, si no mejor, como cualquier otra.
    5

    "Bien hecha, la cocina británica es tan buena, si no mejor, como cualquier otra."

  • Imagen: Cuando cocinas bajo presión consigues la perfección.
    6

    "Cuando cocinas bajo presión consigues la perfección."

  • Imagen: He sido muy afortunado, mi trabajo me ha dado la oportunidad de viajar por todo el mundo y de inspirarme con muchas cocinas.
    7

    "He sido muy afortunado, mi trabajo me ha dado la oportunidad de viajar por todo el mundo y de inspirarme con muchas cocinas."

  • Imagen: Nunca estuvo entre mis planes dedicarme a la cocina como una profesión.
    8

    "Nunca estuvo entre mis planes dedicarme a la cocina como una profesión."

  • Imagen: No importa lo caóticas que se pongan las cosas. Ver a un cliente satisfecho siempre es una gran motivación para seguir.
    9

    "No importa lo caóticas que se pongan las cosas. Ver a un cliente satisfecho siempre es una gran motivación para seguir."

  • Imagen: Una buena comida no necesariamente implica mayores dificultades o la inversión de mucho tiempo.
    10

    "Una buena comida no necesariamente implica mayores dificultades o la inversión de mucho tiempo."