Nació en el seno de una familia humilde en Kiev y, siendo todavía niña, emigró junto a sus padres y hermanos a Estados Unidos huyendo de las persecuciones de las que los judíos eran objeto en Europa por aquel tiempo; fue en Milwaukee donde Golda Meir terminó sus estudios de maestra y se casó. Ya casada, se sumó al movimiento sionista socialista que defendía el establecimiento de un estado propio para los judíos, por eso ella, junto a su marido, se marchó a Palestina como un colono más.
Claro que la Meir no era un colono más, era una mujer culta de profundos ideales y pronto, poco después de su traslado a Tel Aviv, comenzó su carrera política. Era una líder nata. En 1948 fue una de las firmantes del tratado por el que nacía el Estado de Israel.
Ya como política del nuevo Estado de Israel Golda Meir fue Embajadora en la Unión Soviética, Ministra de Trabajo y Seguridad Social y también Ministra de Asuntos Exteriores. En 1965 fue elegida líder de los socialistas israelíes y en 1969 se convirtió en la Primera Ministra de Israel, fue la primera mujer de Israel y tercera del mundo en ostentar la presidencia de su país.
1974 fue el año de su caída política y 4 años más tarde su despedida del mundo. Se la recuerda por su importante labor en todos los ámbitos de la creación y dirección de Israel y también por su férreo liderzgo que le valió el apodo de 'Dama de Hierro' israelí.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Un líder que no duda antes de enviar a su nación a una guerra, no es apto para serlo."
- 2
"El hecho de ser abuela, me da la certeza de que la paz llegará algún día al Medio Oriente: sé que también hay abuelas en Egipto, Jordania y Siria, que quieren que sus nietos vivan."
- 3
"No podrá haber tranquilidad de un lado de la frontera, y bombardeos del otro lado. Si no tendremos paz en ambos lados, también habrá problemas en ambos."
- 4
"Confía en ti mismo, crea el tipo de 'yo' con el que estarías feliz de pasar el resto de tu vida."
- 5
"No nos gustan las guerras, incluso cuando las ganamos."
- 6
"Siempre sentía demasiado frío por fuera, y demasiado vacío por dentro."