Efemérides

Gloria Fuertes, una poeta adelantada a su tiempo

Gloria Fuertes, la gran poeta eclipsada por su propia popularidad en TV, nació en Madrid el 28 de julio de 1917.

Gloria Fuertes nació en la madrileña calle de la Espada, del castizo barrio de Lavapiés, en el seno de una familia humilde. De madre costurera que casi muere en el parto -como ella misma cuenta en una de sus autobiografías-, y padre bedel primero del Catastro, más tarde de la Institución Gota de Leche y por último en un palacete de la calle Zurbano, donde se trasladaron en 1932. A los tres años ya sabía leer y a los cinco escribía cuentos y luego los cosía con hilos para encuadernarlos.

Su infancia, marcada por la pobreza y la muerte, y la Guerra Civil española determinaron su obra..A los nueve años me pilló un carro y a los catorce me pilló la guerra dejó escrito. A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía, así como en Higiene y Puericultura. Pero ella que no quería ser ni niñera, ni modista, como su madre y se matriculó en Gramática y Literatura. Gloria tenía muy claro su destino de escritora.

A principios de los años 50 impulsó el grupo literario Versos con faldas, que acogía a mujeres poetas que ofrecían recitales por los cafés de Madrid. Acompañada de Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal, por aquellos años también fundó la revista Arquero, de la que fue directora hasta 1954, año en el que publicó Antología Poética y Antología de poemas del suburbio. La censura franquista la obligó a hacerlo en Venezuela por su fuerte carga social. El gran cambio en su vida se produjo cuando entró en el Instituto Internacional de Madrid, donde entró en estrecho contacto con el mundo literario y conoció al gran amor de su vida, la hispanista estadounidense Phyllis Turnbull.

Soltera, solitaria, independiente, religiosa, lesbiana, enamoradiza, feminista, pacifista, castiza y fumadora empedernida, la poeta -que no poetisa, término que no le gustaba por ser demasiado almibarado- Gloria Fuertes desafiaba las costumbres de la España de Franco montando en motocicleta en pantalón corto. La gran mayoría de los españoles la descubrieron a mediados de los 70, leyendo sus poemas para niños en Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca, los programas infantiles que la convirtieron en superestrella.

Sin embargo, Gloria Fuertes es una poeta fundamental de la posguerra española, de las que tienen hasta estudios especializados y decenas de tesis doctorales dedicadas a ella. Ella nos dejó sus poemas y un montón de frases. Hoy es el centenario de su nacimiento y queremos acordarnos de unas cuantas.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos, que al corazón le llega poca sangre.
    1

    "Poetas, no perdamos el tiempo, trabajemos, que al corazón le llega poca sangre."

  • Imagen: Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer.
    2

    "Gloria Fuertes es un ejército de una sola mujer."

  • Imagen: La poesía puede deshacer el odio del corazón.
    3

    "La poesía puede deshacer el odio del corazón."

  • Imagen: Lo mejor del olvido es el recuerdo.
    4

    "Lo mejor del olvido es el recuerdo."

  • Imagen: Nací para puta o payaso, escogí lo difícil.
    5

    "Nací para puta o payaso, escogí lo difícil."

  • Imagen: Se puede crear pintura, escultura y música abstracta, pero una casa, un amor y un poema no pueden ser abstractos.
    6

    "Se puede crear pintura, escultura y música abstracta, pero una casa, un amor y un poema no pueden ser abstractos."

  • Imagen: Madrid no es mi tierra, es mi cemento.
    7

    "Madrid no es mi tierra, es mi cemento."

  • Imagen: Nos basta una mano para matar. Necesitamos dos para acariciar, para aplaudir, y todas las del mundo para conseguir la paz.
    8

    "Nos basta una mano para matar. Necesitamos dos para acariciar, para aplaudir, y todas las del mundo para conseguir la paz."

  • Imagen: A veces miento por no hacer daño, o por contar una verdad, porque hay muchas verdades que sólo se pueden contar mintiendo, porque son demasiado grandes.
    9

    "A veces miento por no hacer daño, o por contar una verdad, porque hay muchas verdades que sólo se pueden contar mintiendo, porque son demasiado grandes."

  • Imagen: Yo escribo para niños en general. No para niñas por un lado y para niños por otro.
    10

    "Yo escribo para niños en general. No para niñas por un lado y para niños por otro."

  • Imagen: A veces quise no soñar contigo, y cuanto más quería más soñaba, por tus versos que yo saboreaba, tú el rico de poemas, yo el mendigo.
    11

    "A veces quise no soñar contigo, y cuanto más quería más soñaba, por tus versos que yo saboreaba, tú el rico de poemas, yo el mendigo."