Gianni Versace creció en su ciudad natal con sus tres hermanos Santo, Tina -que falleció con tan solo 12 años-, y Donatella, actual responsable de su firma. Fue en esta ciudad y durante su infancia cuando se acercó tanto a la cultura griega como a la moda a través de sastrería de su madre a la que ayudaba desde niño. Se sentaban entonces las bases de lo que sería una firma de moda rompedora y con identidad propia, la firma soñada por Gianni.
Estudió arquitectura antes de establecerse en Milán en 1972, donde trabajó para grandes empresas de moda como Valentino, Callaghan, Genny o Complice. Tras recibir el apoyo de una familia de modistos italianos, pudo establecerse por libre y creó Gianni Versace Spa en 1978. Con el firme objetivo de encandilar a las mujeres de todo el mundo, ese mismo año salía de la Via della Spiga de Milán su primera colección femenina de prêt-à-porter.
La sensualidad en el diseño de sus provocadores vestidos, la búsqueda incansable de nuevos materiales -tejidos de aluminio o combinaciones de cuero y caucho-, y el empleo de técnicas innovadoras, como los cortes con láser, llevaron a su marca hasta lo más alto de las pasarelas internacionales.
Siempre rodeado de tops y estrellas de cine y de rock, Versace fue un hombre culto cuya vida giró en torno a una serie de pasiones, además de la moda y el diseño. Las artes, como la pintura, la escultura, la música y la danza, marcaron sus creaciones y supusieron un enorme influjo para el diseñador, tanto en lo que a la iconografía se refiere como a las técnicas y a los materiales empleados. Versace se deleitaba con todas las formas de creación humana, desde el arte antiguo hasta el contemporáneo, en todas encontró inspiración y placer estético.
Tras su asesinato en Miami fue Donatella quien heredó la responsabilidad creativa del imperio Versace y, hasta el día de hoy, la firma mantiene viva la impronta sofisticada y excesiva de Gianni. Hoy hubiera cumplido años y, para conmemorarlo, recordamos algunas de las cosas que nos dijo.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"No creo en el buen gusto."
- 2
"Tengo una relación fantástica con el dinero. Yo lo uso para comprar mi libertad."
- 3
"Nuestro trabajo debería hacer soñar a la gente."
- 4
"No estoy interesado en el pasado, sino en el camino hacia el futuro."
- 5
"Es bueno tener una competencia válida, te empuja a hacerlo mejor."
- 6
"Me gusta el cuerpo. Me gusta el diseño de todo lo relacionado con el cuerpo."
- 7
"Esa es la clave de esa colección, ser tú mismo. No estar en las tendencias. No hacer que la moda te posea sino decidir qué eres, qué quieres expresar por el modo en que vistes y el modo en que vives."
- 8
"Siempre quiero ser positivo."
- 9
"Nunca me vengo abajo, siempre lucho."