George Raymond Richard Martin, más conocido como George R.R. Martin, no recuerda haber tenido compañeros de juegos hasta que nació su hermana Darleen. Creció sólo en un mundo limitado a su pequeño barrio de gente humilde, cerca de los muelles desde dónde veía zarpar los barcos. Pero como ha ocurrido y ocurrirá con otros muchos escritores de éxito, su deseo por conocer los destinos lejanos de los navíos fue fuente de inspiración y uno de los motivos que lo impulsaron a escribir fantasía y ciencia ficción.
Más de cuarenta veces fue rechazado por las editoriales antes de realizar su primera venta, que realizó en 1970 a los 21 años. Fue el relato El héroe, que vendió a Galaxy, una publicación de fanzines para adultos. Seguro que por aquel entonces no soñaba con que 25 años más tarde comenzaría a publicar una saga de ciencia ficción de la que ha vendido millones de ejemplares en todo el mundo. Ese mismo año se licenció en periodismo en la Universidad de Evanston, en Illinois, profesión que enseñó, pero que nunca llegó a ejercer.
En 1977 publicó su primera novela, Muerte de la luz, obra cumbre de la ciencia ficción mundial. Después continuaría escribiendo cuentos que recogería en las colecciones Canción para Lya y otras historias, Canciones de Estrellas y Sombras, Canciones que Cantan los Muertos, o Sandkings. A principio de los años 80, Martin era un influyente escritor de ciencia ficción. Estaba muy bien considerado por su capacidad para describir situaciones imaginarias con una prosa austera sin restar emotividad ni dramatismo al relato. A mediados de la década de los ochenta se trasladó a Hollywood y comenzó a trabajar para la televisión como guionista de The Twilligh Zone.
Aunque George R. R. Martin sea desde hace más de treinta años uno de los escritores más importantes de ciencia ficción, terror y fantasía y haya ganado los premios Hugo, Nébula y World Fantasy, quedaba por llegar su obra más emblemática, la que le convirtió en objeto de admiración de millones de seguidores. La productora HBO compró todos los derechos de televisión de toda la serie de Canción de Hielo y Fuego en 2007 y en abril de 2011 comenzó la emisión de la serie titulada Juego de tronos. La serie ha sido nominada desde el estreno de la primera temporada a infinidad de premios entre los que destacan los Emmy, incluyendo Mejor Serie Dramática y Mejor Actor de Reparto, consiguiendo los de Mejor Actor de Reparto para Peter Dinklagey para Mejor Diseño de Título Principal y muchas otras más. En 2017 la séptima temporada no se ha estrenado a tiempo, aunque sin duda optará a los premios de 2018.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El arte no es democrático; no tienes que complacer a todo el mundo."
- 2
"Para ser el rey de los conejos hay que ponerse las orejas largas."
- 3
"A mí dadme dulces mentiras y guardaos vuestras amargas verdades."
- 4
"Recordar mis personajes mejor que a las personas es mi don o maldición."
- 5
"Un hombre tiene que saber mirar antes de aspirar a ver."
- 6
"Cuando mis personajes se encuentran en peligro, quiero que tengas miedo de dar vuelta la página."
- 7
"Es irónico que una saga imposible de rodar sea ahora una gran serie."
- 8
"La gente muere en las guerras. La gente queda mutilada e incapacitada en las guerras, y muchos de ellos son personas buenas, agradables, que no nos gustaría ver morir."
- 9
"Quien hace una pregunta debe ser capaz de soportar la respuesta."
- 10
"Aunque le pinten rayas a un sapo no se convierte en tigre."
- 11
"Ningún hombre es libre. Eso solo se lo creen los niños y los idiotas."