Escalador y montañero, George Herbert Leigh Mallory nació en Mobberley, en el condado inglés de Cheshire, el 18 de junio de 1886. Con 14 años consiguió una beca de matemáticas para estudiar en el Winchester College, donde tomo contacto por primera vez con el mundo de la montaña, invitado por uno de sus profesores, Graham Irving, que todos los años llevaba a algunos alumnos a escalar a Gales. Después, en 1905, ingresó en el Magdalene College de Cambridge para estudiar historia. Gracias a su encanto, Mallory participó activamente en la vida de la universidad, época en la que frecuentó el grupo de Bloomsbury e hizo buenas migas con John Maynard Keynes. También en esa época fundó y actuó en la Marlowe Dramatic Society y tomó parte en las regatas Oxford-Cambridge de los años 1906, 1907 y 1908. También fue durante esta época cuando alcanzó cierto reconocimiento en los círculos alpinísticos.
Pronto se casaría y tendrá hijos. Se dedicó a dar clases, a ser maestro para sostener a su familia. Pero siendo amante del riesgo y la aventura, la montaña podría más que la estabilidad del hogar. Después de varias ascensiones en Europa, en 1921 aceptó ser miembro de la primera expedición británica al techo del mundo, el Everest. Después vendrían otras dos más. En 1924, con 38 años, atacaría con Somervell, Norton e Irving. Norton y Somervell ascendieron sin oxígeno hasta los 8570 metros por el que más tarde se conocería como Corredor Norton. Mallory e Irving lo haría con oxígeno por la arista norte, la cuchilla.
Noel Odell, que desde el campamento siguió hasta que pudo la progresión de los dos hombres con un telescopio, siempre defendió la tesis de que antes de morir, habían alcanzado la cumbre. En 1999 encontraron sus cuerpos. Siempre quedará la duda y seguirá siendo un enigma si Mallory alcanzó la cima del Everest adelantándose 29 años al neozelandés Edmund Hillary.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"¿Por qué quieres escalar el Monte Everest? Debido a que está ahí."
- 2
"No vivimos para comer y ganar dinero. Comemos y ganamos dinero para disfrutar de la vida."
- 3
"¿Hemos vencido a un enemigo? A ninguno, excepto a nosotros mismos."
- 4
"Hemos logrado una satisfacción completa, hemos materializado un objetivo. Luchar y comprender, nunca el uno sin el otro, ésta es la ley."
- 5
"Uno bendice la desnudez absoluta, señal de que aquí hay una forma pura de la belleza, una especie de armonía última."
- 6
"¿Por qué viajar a lugares remotos?. Lo hacemos para estar a solas con nosotros mismos para encontrarnos en una tierra sin hombres."
- 7
"Mi cabeza está en un estado de constante rebelión. Y creo que así debe ser siempre."