George Cukor es, indudablemente, uno de los directores más notables que ha dado Hollywood; nació en Nueva York pero sus padres eran de origen europeo, se acercó al mundo del espectáculo a través del teatro desde la misma escuela, tal vez influenciado por su madre, una mujer creativa y divertida que solía disfrazarse e imitar a actrices famosas cuando organizaba fiestas en su casa.
Cukor confesó en alguna ocasión que, de haber sido más guapo, hubiera sido actor aunque lo cierto es que mucho ha ganado el cine con su labor tras las cámaras; su carrera comenzó en Broadway y su paso al cine se produjo ya en los años 30 cuando éste dejaba de ser mudo y Hollywood se surtía de gentes del teatro para sus nuevas películas.
Está considerado como un gran director de actrices y, si bien a él no le hacía excesiva gracia la definición, la aceptaba porque, sin ser sólo el mejor director de actrices, que lo era, fue también uno de los grandes de Hollywood.
Su homosexualidad era un secreto a voces pero la discreción de Cukor -que no la ocultación de éste hecho- hicieron que no tuviera problemas en Hollywood por esta razón, salvo uno; cuentan que fue el director elegido para ocuparse de una de las grandes películas de la historia del cine: Lo que el viento se llevó; durante un año estuvo trabajando en el proyecto con Vivien Leigh y Olivia de Havilland pero, al parecer, Clarke Gable no se sentía cómodo con la homosexualidad de Cukor y éste fue relevado del cargo; a pesar de ésto el director continuó trabajando en la producción de la película especialmente con las actrices Vivien Leigh y Olivia de Havilland.
Cuentan también que Cukor sirvió un tiempo después una venganza tan sutil y elegante como cabía esperar de él: rodó una película -Mujeres- con un soberbio plantel de actrices -hasta 130- sin contar con un sólo personaje masculino.
Nunca se casó y su casa estaba decorada con fotos de amigos porque si algo caracterizaba a Cukor era ser muy amigo de sus amigos; sus equipos de trabajo eran recurrentes y se convirtió, además, en un director fetiche que descubrió o lanzó la carrera de actores tan importantes como Jack Lemmon, Anthony Perkins, Katharine Hepburn -que fue su musa- o Spencer Tracy.
Cukor se ocupó de la adaptación al cine de grandes obras, lo que provocó que si bien sus películas eran premiadas, gran parte de su éxito se achacaba a las magníficas historias que relataba, que habían sido escritas por otros; las comedias románticas fueron también un universo que dominó -comedias refinadas, se llamaban, no sólo por el tono de las películas sino también por la ambientación que era de personajes de clase media o alta y dejaba espacio para cierto refinamiento al que Cukor no renunciaba-.
En los últimos años de su carrera fue espaciando más sus direcciones hasta que, a la edad de 83 años, dio por terminada su labor en el mundo dejando un legado cinematográfico entre el que resulta difícil elegir sólo algunas películas, y es que Cukor dirigió a actrices y actores del nivel de Katharine Hepburn y Cary Grant en Historias de Filadelfia, Greta Garbo en Camille (La Dama de las Camelias), Freddie Bartholomew en David Copperfield, Audrey Herpburn en My Fair Lady, Marilyn Monroe en El Multimillonario con guión de Arthur Miller, Ava Gardner y Jane Fonda en El pájaro azul, Judy Hollyday en Nacida Ayer, Norma Shearer en Romeo y Julieta o Joan Crawford en Un rostro de mujer.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"No puedes tener ningún éxito a no ser que aceptes el fracaso."
You can't have any successes unless you can accept failure.
- 2
Anyone who looked at something special, in a very original way, makes you see it that way forever.
- 3
When one deals with stars, he is dealing with intelligent people. If they weren't intelligent, they wouldn't have arrived at the star pinnacle.
- 4
The truth is, a director wins an Oscar for a writer's script and actors' performances.
- 5
From the director's point of view, it's infinitely easier to do violence than to do a good dramatic scene.
- 6
I work through the actors, and the more successful I am, the less my work is apparent.
- 7
Give me a good script, and I'll be a hundred times better as a director.
- 8
It is reassuring for people to feel they have a boss, someone who knows the answers and has charted the course.
- 9
"Cukor es uno de mis directores favoritos. Era un maestro dirigiendo actrices."
Pedro Almodóvar sobre George Cukor