Gabriel Rolón nació en el seno de una humilde familia porteña, y su infancia transcurrió en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires. Cuando terminó sus estudios secundarios se matriculó en la Facultad de Ciencias Económicas, carrera que abandonó para finalmente recalar en la Facultad de Psicología, donde se licenció en Psicología. Más tarde se especializó en el campo de la Psicología Clínica con atención a problemas como la neurosis o la psicosis.
Según confiesa el propio Rolón, aquellos eran malos tiempos para el psicoanálisis. La sociedad cuestionaba aquella práctica clínica y las revistas comparaban al gran Sigmund Freud con el místico y controvertido Osho.
El grupo editorial Planeta le dio la oportunidad de demostrar que algo tan argentino como el Psicoanálisis no es una técnica mágica, anacrónica y elitista. Y lo hizo enfrentándose a un desafío, escribir un libro que pudiera acercar el Psicoanálisis a la gente y enseñar lo que hacen los psicoanalistas en el consultorio junto a sus padecientes, término acuñado por él mismo para describir a esas personas que llegan a su gabinete atravesadas por un dolor o una pregunta que los angustia y los tortura.
Así nació el libro Historias de diván, un éxito de ventas sin precedentes en un libro de su naturaleza en Argentina, Brasil, México y España. Sucedió igual con su segundo libro, Palabras cruzadas, otro best seller que ha vendido más de 100.000 ejemplares, y con la publicación de Los padecientes, su primera novela, que lideró las ventas dentro del género de ficción y fue traducida al francés y al portugués.
En 2012 publicó Encuentros (El lado B del amor), un libro sobre los motivos y las consecuencias de la infidelidad. Fue el libro más vendido del año en Argentina, agotó en apenas tres semanas la primera edición, llegando a vender más de 130.000 ejemplares en cuatro meses.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La verdad es el único instrumento para destrabar el dolor."
- 2
"Una relación sin condiciones admite cualquier clase de maltrato."
- 3
"Culpable se es de un delito o de un pecado. De las otras actitudes uno no es culpable, es responsable, que no es lo mismo."
- 4
"Reconocer las emociones es reconocerse vulnerable."
- 5
"Dos sujetos que utilizan exactamente las mismas palabras pueden decir dos cosas muy diferentes."
- 6
"El psicoanálisis nace a partir del estudio de dos fenómenos que son los sueños y los chistes."
- 7
"Los problemas son acreedores que no te perdonan nunca. Si no les pagas ahora se cobrarán más adelante."
- 8
"El Psicoanálisis es el arte que consiste en poner palabras donde sólo había un dolor mudo y lacerante."
- 9
"Es mentira que el amor garantiza la fidelidad; la media naranja no existe, a todos nos falta al menos un gajo."