Efemérides

Fred Astaire, predecesor de Michael Jackson

Nació en Omaha, Nebraska, el 10 de mayo de 1899.

No lo decimos nosotros, lo dijo él mismo -Fred Astaire-, poco antes de despedirse del mundo a la edad de 88 años por una inoportuna neumonía, afirmó que no quería dejar este mundo sin saber quién era su sucesor, 'gracias Michael', añadió refiriéndose a Michael Jackson, corría el año 1987 y, antes de ese momento de fin de una vida, hubo mucho arte, mucho cine y mucho baile.

Tenía 4 años cuando comenzó a bailar, entonces su pareja era su hermana y ambos, con el apoyo de su madre, se convirtieron en una famosa pareja de baile en Broadway; cuando su hermana se retiró de los escenarios él cambió el teatro por el cine, donde triunfó de forma incontestable.

Decían de él que había aprendido a bailar antes que andar y que era el actor al que mejor le sentaba el chaqué, revolucionó el género musical con su treintena de películas entre las que destacan sobremanera las 10 que rodó junto a Ginger Rogers, formando ambos una de las parejas de baile y cine más célebres de todos los tiempos aunque dicen que, fuera de la pantalla, no se soportaban.

Se casó en dos ocasiones, la sengunda de ellas a la edad de 80 años, y tuvo dos hijos de su primer matrimonio; en cuanto a su reconocimiento profesional, fue magnífico, en su vitrina de premios no falta el Oscar Honorífico a toda su trayectoria, tampoco el Bafta, Globos de Oro, premios Emi y un buen puñado de Grammys entre otros.

Fred Astaire fue un perfeccionista empedernido, tanto que llegaba a agotar a quienes trabajaban con él, creaba sus propias rutinas de baile con la ayuda de otros coreógrafos y las practicaba sin descanso, era capaz de repetir rutinas grabadas semanas atrás sin equivocar un paso, recurría a muchas fuentes buscando inspiración e ideas, desde el claqué a las danzas africanas y era un hombre modesto, con un notable sentido de la humildad.

Algunas de sus frases célebres

  • 1

    "El trabajo más duro de los niños hoy es aprender buenos modales sin verlos por ninguna parte."

    The hardest job kids face today is learning good manners without seeing any.

  • 2

    "Cuánto más alto vayas, más errores se te permiten. Justo en la cima, si has hecho suficientes, se considera que forman parte de tu estilo."

    The higher up you go, the more mistakes you are allowed. Right at the top, if you make enough of them, it's considered to be your style.

  • 3

    "Bailar es un trabajo de sudar."

    Dancing is a sweat job.

  • 4

    "No tengo el deseo de probar nada a través del baile. Nunca lo he utilizado como un modo de expresarme. Sólo bailo. Sólo pongo mis pies en el aire los los muevo alrededor."

    I have no desire to prove anything by dancing. I have never used it as an outlet or a means of expressing myself. I just dance. I just put my feet in the air and move them around.

  • 5

    "Esa búsqueda de lo que quieres es como intentar seguir algo que no quiere ser seguido. Lleva tiempo conseguir que el baile sea correcto, crear algo memorable."

    This search for what you want is like tracking something that doesn't want to be tracked. It takes time to get a dance right, to create something memorable.

  • 6

    "No quiero ser el actor más viejo en cautividad... No quiero parecer un pequeño hombre viejo que baila."

    I don't want to be the oldest performer in captivity... I don't want to look like a little old man dancing out there.

Salir de la versión móvil