Crítico, guionista, productor, actor y director francés, François Truffaut nació el 6 de febrero de 1932. Fue uno de los fundadores de la Nouvelle Vague, grupo de cineastas que postulaban como máxima aspiración la libertad de expresión y técnica en la producción de sus películas. Entre 1955 y 1983, dirigió veintidós largometrajes y cinco cortos, recibiendo un Oscar por La noche americana en 1973.
Con su primer largometraje, Los 400 golpes, de tintes autobiográficos –como gran parte de su filmografía- obtuvo un enorme éxito y gran repercusión histórica. En 1961 estrenó su otra gran película, considerada por muchos su mejor obra, Jules et Jim.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Siempre he preferido el reflejo de la vida a la vida misma."
- 2
"Un film es una cosa viva. No soy de los directores que se atienen a lo que hay escrito. Mis películas cambian enormemente durante el rodaje."
- 3
"Se llega a ser crítico por azar, tras haber fracasado en la literatura, en la enseñanza, en la publicidad o en la soldadura autógena."
- 4
"La realización de una película es un misterio; la inteligencia, la energía y el gusto no hacen necesariamente un buen film si la mezcla de los elementos no es armoniosa."
- 5
"Los grandes momentos del cine se dan cuando hay coincidencia entre las dotes de un director y las de una actriz dirigida por él."
- 6
"El cine ha sido en mi adolescencia una clase de refugio; por ello le tengo un amor casi religioso. Creo firmemente que Charles Chaplin es más importante que Winston Churchil."
- 7
"Lo que quieren decir verdaderamente mis películas lo descubro después de terminarlas, pues tengo una creación espontánea, instintiva, apenas intelectual."
- 8
"No me gustan los paisajes, ni las cosas; amo a las gentes, me intereso por las ideas, los sentimientos."
- 9
"No hago mis películas pensando en un público intelectual; son películas para todo el mundo, creo."
- 10
"Quien quiera que cultive la fantasía en el arte está un poco loco. Su problema estriba en hacer interesante esa locura."