El escritor Francisco Ayala García-Duarte nació en Granada el 16 de marzo de 1906. Se graduó en Derecho en la Universidad de Madrid y fue catedrático de Sociología y Ciencias Políticas. Participó activamente en el círculo de la Revista de Occidente. Al finalizar la Guerra Civil se exilió a Buenos Aires, donde publicó algunas de sus obras, impartió clases de Sociología en la Universidad de La Plata y fundó la revista literaria Realidad. Más tarde se trasladó a Puerto Rico, donde fundó la revista La Torre. De aquí pasó a Princeton, Nueva York y Chicago, donde fue profesor de literatura española. Regresó definitivamente a España en 1976.
Destacó como narrador y cultivó el relato corto y la novela. Emplea en su obra una prosa culta, llena de preocupaciones de tipo ético. Pero al mismo tiempo, con un hábil manejo de la metáfora y rica en matices intelectuales, el escritor hace gala de una fina ironía y capacidad para la parodia.
Jurista, profesor de Literatura, sociólogo y ensayista, fue elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua en 1983.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La avaricia es la más desinteresada de las pasiones, ya que exige una abnegación, a veces de magnitud heroica."
- 2
"La incompetencia es tanto más dañina cuanto mayor sea el poder del incompetente."
- 3
"Le doy a la patria un valor accidental; no es esencia, sino circunstancia."
- 4
"El verdadero ejercicio intelectual no consiste en seguir modas, sino en encararse con las dificultades de la propia época."
- 5
"Nada debe turbar la ecuanimidad del ánimo; hasta nuestra pasión, hasta nuestros arrebatos deben ser medidos y ponderados."
- 6
"La patria del escritor es su lengua."
- 7
"La vida es una invención, y la literatura, memoria perfeccionada."