No fue únicamente un poeta sino el creador del petrarquismo, una corriente literaria que ejerció gran influencia sobre las generaciones siguientes; y fue más que todo eso porque Petrarca no fue sólo un literato, junto a su hermano y otros dos amigos, escaló el Monte Ventoso de Los Alpes en un tiempo en el que escalar montañas sin objetivo alguno no sólo no se hacía sino que ni tan siquiera se entendía, es por esto que esa expedición se considera una de las primeras, sino la primera, que practicó el alpinismo como deporte y a él, Petrarca, como uno de sus precursores.
Petrarca fue hijo de un notario, lo que le procuró una educación a la que no todos los hombres tenían acceso en su tiempo; ese acceso a la cultura no fue en todo caso como él hubiera deseado, su padre consideraba su gusto por la literatura una pérdida de tiempo y esfuerzo y llegó a quemar todos sus libros; cuentan que en ese instante la desesperación de nuestro poeta fue tal que no pudo evitar rescatar del fuego lo que quedaba de sus libros.
Fue un humanista pero también religioso y trató de unir siempre ambas ideas en su obra y en su vida; tuvo dos hijos de los que apenas habla en sus obras, como tampoco de sus madres; lo que sí sabemos es quien fue su gran amor, un amor imposible que se repite a lo largo y ancho de su obra, era Laura, se cree que era la esposa de un antepasado del Marqués de Sade.
Murió a las puertas de los 70 años dejando un legado poético de obligada lectura.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Los cinco enemigos de la paz que viven entre nosotros son: miedo, avaricia, envidia, odio y orgullo. Elimínelos y tendrá paz permanente."
- 2
"No ha lugar la razón contra la fuerza de la pasión."
- 3
"Es más honorable obtener el trono que haber nacido en él. La fortuna otorga uno, el mérito el otro."
- 4
"Todo el mal que puede desplegarse en el mundo se esconde en un nido de traidores."
- 5
"Rara vez la belleza y la virtud pueden habitar juntas."
- 6
"Quien puede decir cuanto ama, pequeño amor siente."