Antonio Fraguas de Pablo, conocido como Forges por ser la traducción catalana de su primer apellido, nació en Madrid el 17 de enero de 1942. Abandonó sus estudios de Ingeniería de Telecomunicaciones para ingresar en Radio Televisión Española, en la que estuvo, siempre detrás de las cámaras, desde 1957 hasta 1972. Colaboró en periódicos, publicaciones generalistas y revistas de humor, destacando La Codorniz, Hermano Lobo, Por Favor y El Jueves.
Es uno de los dibujantes humorísticos más conocidos de España gracias a su personal estilo de líneas gruesas, simples y con un tono marcadamente crítico que utiliza para analizar la actualidad política y social del país. A través de sus viñetas, siempre se ha mostrado cercano al ciudadano de pie, el que sufre la subida de la gasolina, los atascos, o la crispación política. Por eso recibió la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo en 2007, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2011, y el Premio Ondas Mediterráneas en 2011.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Al menos caben 50 Forges en Antonio Fraguas."
- 2
"El mismo día que Rajoy tomó posesión publiqué un dibujo en el que informé que mientras él fuera presidente, mi Mariano se llamaría Vicente para evitar confusiones indeseadas."
- 3
"Todo es viñetizable."
- 4
"Con internet, Franco no hubiera durado ni un año."
- 5
"Yo soy un pésimo dibujante; la ventaja es que lo sé."
- 6
"Lo mío no es un arte; es una forma de periodismo vago. De todas maneras el humor gráfico nunca va a revolucionar y menos cambiar, el mundo."