Iba para licenciado en empresariales pero debía factarle convicción porque cambió sus planes y comenzó su vida laboral en contacto directo con la cocina de un restaurante... como fregaplatos. La gastronomía comenzó a ejercer una irresistible atracción sobre él y, con la mili de por medio, comenzó su andadura hacia un futuro de creatividad desmedida y magia culinaria. Hablamos de Ferrán Adriá, uno de nuestros cocineros más internacionales, que nació Hospitalet de Llobregat el 14 de mayo de 1962, cumple hoy por tanto 56 años.
Su contacto con otras cocinas, otros chefs, otras culturas gastronómicas y otras técnicas y productos ha sido constante y tan esencial para su capacidad creativa entre fogonoes como lo eran los meses de cierre de El Bulli durante el tiempo que mantuvo este ya mítico restaurante.
Cierre al margen, El Bulli permanecerá para siempre unido a Ferrán Adriá; llegó a él como uno más en la cocina y acabó convirtiéndolo en el mejor restaurante del mundo así como él mismo es considerado como uno de los mejores chefs del mundo, al menos si hablamos de cocina creativa y de vanguardia.
Es imposible hablar de El Bulli sin pensar en Ferrán Adriá, tanto como hacer mención de este gran cocinero sin recordar su mítico restaurante pero lo cierto es que para cuando El Bulli servía sus primeras comidas Adriá ni tan siquiera tenía noticia de su existencia; le hablaron de él mientras hacía la mili formando parte del equipo de cocina y, después de hacer un stage de un mes, acordó su incorporación definitiva aunque lo que no sabía entonces es que El Bulli acabaría siendo tan suyo como él de El Bulli.
Recorrió Francia y también diferentes lugares de España descubriendo ingredientes y formas de prepararlos, descubrió que la creatividad podía transformarlo todo y, cuando se puso a ello, descubrió también que no todo el mundo aplaudía su modo de entender la cocina; Adriá es un chef que levanta pasiones para bien y para mal, los que lo adoran lo hacen por lo sorprendente que resulta siempre un plato salido de su imaginación mientras que sus detractores critican el exceso de artificio y la falta de naturalidad de sus propuestas, ha habido incluso quienes se han atrevido a decir que sus platos debían servirse con una advertencia como peligrosos para la salud.
Más allá del debate acerca del modo en que Ferrán Adriá entiende la nueva cocina, lo cierto y verdad es que su trayectoria y sus éxitos le avalan y, sea como fuere, es un referente indiscutible de la cocina creativa a nivel mundial.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"La cocina es multisensorial. En el instante en el que pruebas un plato, la información que llega al cerebro es impresionante. "
- 2
"La información que da un plato se disfruta a través de los sentidos; también se disfruta y racionaliza con la reflexión. "
- 3
"La concepción de las recetas está pensada para que la armonía funcione en raciones pequeñas."
- 4
"Lo bonito de viajar y comer en culturas distintas está en buscar lo bueno de cada sitio, lo nuevo, y disfrutar del momento."
- 5
"La cocina es un lenguaje mediante el cual se puede expresar armonía, creatividad, felicidad, belleza, poesía, complejidad, magia, humor, provocación, cultura. "
- 6
"La creatividad sin duda alguna fomenta y favorece la competitividad en las empresas. Por consiguiente es un factor importantísimo en la economía de cualquier empresa o país. "
- 7
"Se puede hacer un gran restaurante simplemente reproduciendo recetas ya existentes. La creatividad es una opción, no una obligación. Lo que sí es imperativo es el trabajo y la dedicación. "
- 8
"Como ha sucedido a lo largo de la historia en la mayoría de los campos de la evolución humana, las nuevas tecnologías son un apoyo para el progreso de la cocina. "
- 9
"La gente decía "haces cosas muy raras" y yo les contestaba "me dedico a la creatividad". A veces hemos querido explicar demasiado la cocina de vanguardia cuando quizá es muy difícil de explicar. Hay que vivirla. "