Nacido en San Sebastián el 21 de junio de 1947, Fernando Savater es escritor y filosofo, disciplina que enseña e imparte desde su cátedra en la Universidad Complutense de Madrid. Dedicado sobre todo a la reflexión sobre la ética, ha publicado más de cincuenta obras de ensayo político, literario y filosófico, narraciones y obras de teatro, además de cientos de artículos en la prensa española y extranjera. Algunos de sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.
Tres de sus libros más divulgados y leídos, Ética para Amador, Política para Amador y Las preguntas de la vida, fueron escritos con la intención de que todos, desde los adolescentes hasta los mayores, perdamos el miedo a enfrentarnos a las cuestiones filosóficas. Y lo ha conseguido. Tiene el insólito mérito de haber convertido unos libros de ética en bestsellers.
Entre sus obras también destacan La tarea del héroe -Premio Nacional de Ensayo en 1982- y las novelas El jardín de las dudas -finalista del Premio Planeta en 1993- y La hermandad de la buena suerte -Premio Planeta, 2008-. Entre sus publicaciones más recientes destacan la novela El gran laberinto y el ensayo La vida eterna, una reflexión sobre la religión en la actualidad.
Además ha sido siempre un gran defensor de la paz y de la tolerancia, y ha luchado contra el terrorismo participando en movimientos cívicos como Gesto por la Paz y Basta Ya!.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"A unos les engañan con preferentes y a otros con soluciones bolivarianas."
- 2
"La buena educación es cara, pero la mala educación la pagan los países mucho más cara todavía."
- 3
"A diferencia de la vejez, que siempre está de más, lo característico de la juventud es que siempre está de moda."
- 4
"Después de tantos años estudiando la ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y prudencia para sobrevivir."
- 5
"El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos y una mente compleja, el problema es que a menudo la mente es sencilla y los gustos son complejos."
- 6
"Del griego idiotés, idiota se utilizaba para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás."
- 7
"Mi sueño es el de Picasso; tener mucho dinero para vivir tranquilo como los pobres."
- 8
"Se suele oír "Hay que respetar todas las ideas". Pero ¿por qué?... Hay que respetar a todas las personas pero no todas las ideas."
- 9
"He sido un revolucionario sin ira y espero ser un conservador sin vileza."