Fernando González Delgado, Fernando G. Delgado o simplemente Fernando Delgado como todo el mundo le conoce, es licenciado en Filosofía y Letras y en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. En su faceta periodística se puede decir que ha tocado todos los palos, prensa, radio y televisión. Comenzó su carrera profesional en el diario El Día, para más tarde pasar a los diarios Pueblo e Informaciones, donde se convierte en crítico literario. En 1967 pasa a trabajar en Radio Nacional como locutor en su Tenerife natal, siendo designado director de Radio 3, y en dos ocasiones, director de RNE.
Dice que su afición por la lectura le viene de haber visto a su abuela leer y por la literatura desde la Universidad. Es autor de las novelas Tachero, premio Benito Pérez Armas de 1973; Exterminio en Lastenia, premio Pérez Galdós de 1979; Ciertas personas; Háblame de ti; La mirada del otro, llevada al cine por Vicente Aranda y con la que consiguió el Premio Planeta en 1995; No estabas en el cielo; Escrito por Luzbel, que escribió contando con una beca de la Fundación Juan March; Isla sin mar; De una vida a otra; También La verdad se inventa, Me llamo Lucas y no soy perro y Sus ojos en mí, con la que consiguió en 2015 el Premio Azorín. Como buen literato dice que la poesía es la literatura por excelencia, género que ha cultivado y recoge en Proceso de adivinaciones, Autobiografía del hijo, Presencias de ceniza y El pájaro escondido en un museo.
Tras varios años en la radio, pasó a presentar el informativo de TVE. En 1996 regresa a la radio, donde dirige el programa A vivir que son dos días de la Cadena Ser. Por su trabajo periodístico ha recibido el premio Europa en Salerno, el Ondas Nacional de Televisión, la Antena de Oro de la Asociación de profesionales de radio y televisión y el premio Villa de Madrid de periodismo Mesonero Romanos. También es distinguido bibliotecario de honor del gremio de bibliotecarios de la Comunidad Valenciana, comunidad en la que vive desde hace veinte años. Socialdemócrata de toda la vida, en las elecciones autonómicas concurrió en la lista del PSPV-PSOE, siendo diputado de Les Corts Valencianes desde el 11 de junio de 2015, en las que participó como miembro de la Mesa de Edad por ser el diputado de mayor edad.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"Las librerías están llenas de imbecilidades."
- 2
"Aspiro a ser una abuela moderna."
- 3
"Es casi milagroso que el libro siga teniendo acogida en una sociedad donde los procesos educativos no preparan a los niños como lectores ni para que contemplen arte o música."
- 4
"Por muchas leyes y transparencia que haya, si no hay voluntad de ser decente, siempre encontraremos corruptos."
- 5
"La literatura por excelencia es la poesía."
- 6
"La gente sin talento puede llegar a ser profundamente deshumanizada y las barreras que se ponen a la gente que hoy huye de la desgracia vienen a veces de torpes ideologías que tiene que ver con sentimientos cultivados por la idiotez."
- 7
"Es injusto que sólo a la televisión se le asigne la calificación de basura. Parece que el libro es un contenedor más noble, pero es sólo un contenedor. La radio y la televisión son inventos extraordinarios de culturización o desculturización."
- 8
"Los tópicos de gente teóricamente renovadora ya los oí cuando era joven, en el 68; los atuendos que llevábamos casi son parecidos, íbamos igual de desaliñados, y encima éramos más atrevidos y más transgresores y fuimos muchísimo más golfos."
- 9
"Los periodistas no somos mesías, no creo que nos tengamos que proponer salvar el universo."
- 10
"La radio es el medio más anónimo, el que induce más al cultivo de la imaginación."