Reconocido pintor, célebre escultor y también dibujante, Fernando Botero nació en Medellín el 19 de abril de 1932. Se trata de un artista figurativo que ha logrado crear un universo que le es tan propio que sus obras son siempre reconocidas y reconocibles, tanto es así que se acuña ya su propio estilo: boterismo.
Comenzó a dibujar y pintar desde niño y fueron sus dibujos y sus pinturas los que le permitieron financiar sus estudios y sus viajes; de Medellín se trasladó a Bogotá y de allí a Barcelona y Madrid, visitó también Italia y Francia antes de volver a Colombia pasando por Nueva York, ciudad en la que instaló su residencia. Tiene estudios de pintura y arquitectura en varias ciudades del mundo pero reconoce no trasladarse en busca de inspiración, sólo de ambiente, la inspiración, dice, le sale de dentro, nunca la busca fuera.
Se casó tres veces, de su primer matrimonio tiene tres hijos y del segundo tuvo uno que falleció en un accidente de coche siendo todavía un niño.
Botero es el pintor y el escultor de volúmenes que rinde su particular visión del mundo y la vida a escenas costumbristas y también otras sacadas de otras obras y de la propia historia; fue el escultor vivo más y mejor valorado y sus obras ocupan espacios en las ciudades más importantes del mundo, también en un gran número de museos alrededor del globo e incluso en exposiciones itinerantes.
Hoy Botero cumple años y lo celebramos a través de sus palabras y de una pequeña selección de sus obras.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El arte efímero es una expresión menor que no se puede comparar con la idea del arte concebido con el deseo de perpetuidad"
- 2
"En mis cuadros hay cosas improbables, no imposibles."
- 3
"El arte no tiene ningún poder de mover nada. El arte tiene poder en el tiempo, de recuerdo y de testimonio."
- 4
"El arte es espiritual, un respiro inmaterial de las dificultades de la vida. "
- 5
"Cuando comienzas una pintura es algo que esta fuera de ti. Al terminarla, parece que te hubieras instalado dentro de ella.
" - 6
"Uno lleva por dentro lo que quiere decir: lo tengo y sé mi camino, no voy en busca de inspiración, momentos o iluminación especiales cuando cambio de un lugar a otro."