La leyenda comenzó cuando Alonso contaba apenas con tres años, cuando descubrió la velocidad en un kart que su padre había construido para Lorena, su hermana mayor. Fernando ganó su primer gran título en 1988, cuando ganó el campeonato asturiano de Kart en la categoría infantil. Algo que puede resultar trivial, pero sirvió para ver de qué madera estaba hecho aquel pequeño asturiano y que merecía la pena luchar a pesar de vivir en una maltrecha economía. Cinco años más tarde y miles de kilómetros recorridos en un viejo Peugeot después, ganó su primer campeonato de España en la disciplina junior, momento en el que empezó a trabajar con Genikart, uno de los equipos más importantes y exitosos del karting de nuestro país.
Después aparecería en su vida el ex piloto de Minardi Adrián Campos, quien se convierte en su manager y le abrió las puertas de la Fórmula 1. El debut de Fernando Alonso con un monoplazas se produjo a finales de 1998, en el Circuito de Cataluña, donde probó un Fórmula Renault. Un poco más tarde Campos lo convocó para un test para incorporarlo a su equipo. Alonso respondió a las expectativas. Después de tres días de entrenamientos en el circuito de Albacete igualó los tiempos de Marc Gené. En 2000 dio el salto a la Fórmula 3000 con Astromega, habitual escudería cantera de Benetton-Renault. Cinco años después, Fernando Alonso consiguió que su nombre se escribiera con letras de oro en la historia de la Fórmula 1.
A sus 35 años, después de miles de horas de entrenamiento, de cientos de horas de competición, de pasión desenfrenada por la velocidad, Fernando Alonso cuenta con el prestigioso honor de ser reconocido por compañeros y rivales como uno de los talentos más completos de su generación, sino el que más. En 2005 se convirtió en el piloto más joven en conseguir un Campeonato del Mundo y en el primer español en lograrlo. Al año siguiente le llegaría su otro Campeonato del Mundo, y tres subcampeonatos más en los aós siguientes. Y un montón de victorias contra la adversidad, hasta treinta y dos de los 235 Grandes Premios que ha disputado. Todo esto, y el Premio Príncipe de Asturias de los Deporte 2005 caracteriza la trayectoria de un hombre que se montó en un kart casi sin saber andar y que se abrió paso en el mundo de la Fórmula 1 cuando ésta todavía era una desconocida en España.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"No creo estar en condiciones de decir que soy el mejor. Lo único que yo sé, es que puedo sacar el cien por cien del rendimiento del coche que me den."
- 2
"Un guerrero soporta el camino de la superación. Su vida es un desafío, y los desafíos no son ni buenos ni malos, son simplemente desafíos."
- 3
"Siempre he sido el más joven en todas las categorías, quizás por eso me impresione menos de lo que debiera. Aunque parezca que no celebro todos estos logros, sí que los valoro."
- 4
"Yo hago de las leyes correctas mis milagros."
- 5
"Cuando tenga 50 años miraré los trofeos que he conseguido, pero hoy no me sirven de nada. Quiero volver a ganar."
- 6
"Un español con coche italiano, diseñado por un griego ganando en Alemania está bien."
- 7
"Mi padre es el responsable de que esté en la F1. Tengo que compensar sus sacrificios con victorias."
- 8
"Schumacher es el piloto con más sanciones y más antideportivo de la historia. Eso no quita que haya sido el mejor a a la hora de pilotar y luchar contra él ha sido un honor y un placer."
- 9
"Es fácil pedir más éxitos, una mejor posición profesionalmente, pero para mí, eso no se puede pedir. No soplas una vela y llegan los campeonatos."
- 10
"Estoy centrado en la F1 los 365 días del año. Una vez que me retire del deporte, creo que disfrutaré volviendo a una vida más normal."