Ferdinand Porsche nació en Bohemia, en la ciudad que es hoy Liberec en la República Checa y era entonces parte del imperio austrohúngaro, su padre era ingeniero y él, ya desde la adolescencia, se interesó por la energía eléctrica, con 25 años diseñó su primer coche y ya en sesentena, con la colaboración de su hijo, diseñó un modelo icónico, el Volkswagen Tipo 1, más conocido como el Escarabajo.
Tuvo una vida azarosa, trabajó en algunas de las compañías automóvilísticas más importantes de Europa y, junto a su hijo Ferry, fundó la suya propia, Porsche; el lado oscuro de su vida vino de la mano de la Alemania Nazi, no porque fuera perseguido por el nazismo sino todo lo contrario, construyó vehículos bélicos para la Alemana Nazi; prueba irrefutable de aquella colaboración la representa el Premio Nacional de las Artes y las Ciencias que le concedió Hitler; fue condenado a dos años de cárcel en Francia; claro que esos dos años no fueron tiempo perdido, en esa época colaboró con los ingenieros de Renault en el diseño del modelo 4CV; sufrió también un proceso que acabó con él ante un tribunal acusado de crímenes de guerra, en aquel juicio logró ser absuelto.
Si bien el diseño del Escarabajo y la fundación de Porsche son dos de los grandes hitos de su vida profesional, no fueron los únicos: en el año 1900 presentó en las Exposición Universal el coche eléctrico Lohner-Porsche; en los años siguientes pilotó sus propios vehículos en algunas carreras y en 1923 fue contratado por Mercedes; los modelos Mercedes-Benz S, SS y SSK llevan su firma.
En los años treinta fundó su propia oficina de proyectos y diseñó el Escarabajo pero su producción no fue posible porque entonces estalló la II Guerra Mundial; Porsche pasó a diseñar vehículos bélicos para los Nazis y sólo el hecho de que su hijo se librara pronto de la acusación y su empeño por reflotar la compañía y liberar a su padre le supuso una nueva oportunidad una vez salió de la cárcel.
Al margen de sus avatares personales, de su propia firma e incluso de sus aportaciones a la industria automovilística, lo que hace inmortal a Ferdinand Porsche es ser, junto a su hijo Ferry, el artífice de uno de los modelos más aclamados y reinventados de la historia del automovilismo: el Escarabajo.
Algunas de sus frases célebres
- 1
"El buen diseño debería ser honesto."
Good design should be honest.
- 2
"No podía encontrar el deportivo de mis sueños, por eso lo construí yo mismo."
I couldn't find the sports car of my dreams, so I built it myself.
- 3
"El diseño debería ser funcional, y la funcionalidad debería traducirse en estética visual sin dependencia alguna de trucos que tienen que ser explicados."
Design must be functional, and functionality must be translated into visual aesthetics without any reliance on gimmicks that have to be explained.
- 4
"Si uno no fracasa a veces, entonces no se ha retado a sí mismo."
If one does not fail at times, then one has not challenged himself.
- 5
"Un producto formalmente armonioso no necesita decoración; debería elevarse a través de la forma pura."
A formally harmonious product needs no decoration; it should be elevated through pure form.
- 6
"Llegué al mundo al mismo tiempo que el coche, si se quiere"
I came into the world at the same time as the auto, if you will.