Efemérides

Félix Mendelssohn, el romántico alemán que no se pierde una boda

Nació en Hamburgo, Alemania, el 3 de febrero de 1809.

Fue un niño prodigio de la composición y el arte, de familia culta -era nieto del filósofo Mosses Mendelssohn-, acomodada y de origen judío, Félix Mendelssohn, junto a sus tres hermanos, recibió una buena educación, hablaba 4 idiomas y tuvo que vencer la resistencia paterna para dedicarse en cuerpo y alma a la música pues, durante un tiempo, su padre pensó que la música sería una buena profesión para su hija Fanny -que había mostrado talento para ello- pero aspiraba a algo más en el caso de su hijo.

Lo cierto es que el talento creativo de Mendelssohn, que se mostraba no sólo en la composición musical sino también en la pintura, se impuso sobre cualquier otra cosa y pasó de ser un niño prodigio, comparado en muchas ocasiones por ello con Mozart, a ser referencia esencial del romanticismo clásico.

Claro que no todo fueron luces en la vida de Mendelssohn: su origen judío y su gusto clásico para la música fueron los dos aspectos que le supusieron mayores críticas y que si bien no impidieron que fuera un compositor, intérprete y director de orquesta admirado y respetado en su tiempo, fue también tratado con dureza por otros compositores más vanguardistas como Berlioz y por la opinión pública alemana, especialmente después de su muerte, por su origen judío.

Del mismo modo que Mendelssohn recuperó a un casi olvidado Bach, él fue recuperado después de que el siglo siguiente a su muerte su origen judíoy su gusto clásico en lo musical se impusieran sobre la grandeza de sus creaciones en los ambientes culturales.

A pesar de todo ello, Mendelssohn es uno de los compositores clásicos más populares, en gran medida, gracias a su Marcha Nupcial, un tema que se estrenó en la boda de la hija de la Reina Victoria de Inglaterra -rendida admiradora de Mendelsohn- y que es todavía hoy interpretado en bodas a lo largo y ancho del mundo.

Se casó y tuvo 5 hijos pero falleció en la treintena, en su familia había antecedentes de aploplejía y Mendelssohn había dado ya muestras tanto de una salud mejorable como de ciertos desequilibrios emocionales o, al menos, poca tolerancia al stress; la temprana muerte de su hermana Fanny le afectó notablemente en todos los aspectos de su vida hasta que él mismo enfermó gravemente y falleció a la edad de 38 años.

Algunas de sus frases célebres

  • Imagen: La esencia de la belleza es la unidad en la variedad.
    1

    "La esencia de la belleza es la unidad en la variedad."

  • Imagen: La gente a menudo se queja de que la música es demasiado ambigua (...) En mi caso, es exactamente lo contrario, y no sólo respecto a un discurso entero, sino también con las palabras individuales.
    2

    "La gente a menudo se queja de que la música es demasiado ambigua (...) En mi caso, es exactamente lo contrario, y no sólo respecto a un discurso entero, sino también con las palabras individuales. "

  • Imagen: La vida y el arte no son dos cosas diferentes...
    3

    "La vida y el arte no son dos cosas diferentes..."

  • Imagen: Las palabras me parecen tan ambiguas, tan imprecisas, tan fácilmente malinterpretadas en comparación con la auténtica música, que llena el alma de mil cosas mejores que las palabras.
    4

    "Las palabras me parecen tan ambiguas, tan imprecisas, tan fácilmente malinterpretadas en comparación con la auténtica música, que llena el alma de mil cosas mejores que las palabras."

  • Imagen: La tarea más pequeña en la música es tan absorbente que es verdaderamente un regalo de Dios.
    5

    "La tarea más pequeña en la música es tan absorbente que es verdaderamente un regalo de Dios."

  • Imagen: Los pensamientos que despierta la música que me gusta no son demasiado indefinidos para expresarse con palabras, sino por el contrario, demasiados definidos.
    6

    "Los pensamientos que despierta la música que me gusta no son demasiado indefinidos para expresarse con palabras, sino por el contrario, demasiados definidos."